Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/26 07:00

Tres ganadores de esta jornada electoral que no fueron candidatos

Fuera del color político de los distintos aspirantes a cargos de elección popular, este domingo mostró cómo es vivir en una Colombia sin conflicto armado.

Tres ganadores de esta jornada electoral que no fueron candidatos Foto: Ana Vallejo / SEMANA

Si se tratara de mencionar una lista corta de ganadores en esta jornada electoral, podría decirse que puntearon este 25 de octubre de 2015 unas votaciones sin sobresaltos –con lo que también resultan ganadoras la Fuerza Pública y la Registraduría-; el aumento en el número de votantes que le hace frente a la abstención; y la paz, pues esta jornada muestra con claridad cómo sería una Colombia sin conflicto armado.

A los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles electos les queda profundizar estos tres factores relevantes de esta jornada con su gestión y hacerle frente a aquellos fenómenos endémicos que se evidenciaron con mayor claridad ahora que las balas no hacen ruido: los relacionados propiamente con prácticas como la compra de votos, el fraude electoral y el trasteo de sufragantes.

Por los resultados de esta jornada, el presidente Santos les dijo a los mandatarios electos que son ellos los gobernantes de la paz. Explicó: “en 148 días debemos poner fin al conflicto armado de 50 años y podemos entre todos seguir avanzando (…) a todos nos corresponde la transición de un país en guerra a un país en paz”, dijo al felicitar a las autoridades electorales y a la Fuerza Pública por el desarrollo de las votaciones de este domingo 25.

Los datos confirman que estas elecciones han sido las más pacíficas y, por tanto, las menos violentas y que frente a la jornada regional del 2011 hubo una reducción del 60 % en las acciones violentas.  Santos lo consideró un “anticipo” a lo que vendrá con la firma de los acuerdos de paz de La Habana.

El único hecho sucedido este domingo que enlutó a Colombia y en particular a una familia compuesta por esposa e hijo, padres y hermanos fue perpetrado por el Eln en Anorí (Antioquia). Esta guerrilla dejó sin vida al soldado profesional Laureano Paternina Pérez, quien pertenecía a la Cuarta Brigada del Ejército.

Como Reconciliación Colombia lo comentó en un artículo escrito este domingo y que evaluaba el transcurso de las elecciones locales, los resultados de esta jornada no significan que hacia el presente y el futuro haya una real profundización de la democracia, pues la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ha advertido que la violencia armada cedió, pero que en su lugar se ha impuesto la compra de votos y otras prácticas que distorsionan la voluntad popular del voto a consciencia. En palabras de Ariel Ávila, lo que está pasando es que “cambiamos el plomo por la plata”.

Por eso, la idea es que sin el ruido que causan los fusiles, los problemas endémicos del país, como estos, comiencen a debatirse y a ser solucionados.

Los gobernantes regionales y locales cumplirán su período entre 2016 y 2019 por lo que serán los mandatarios que implementaran la llamada paz territorial. Principalmente, aquellos municipios afligidos por la violencia serán los que reciban recursos considerables para la administración y puesta en marcha de lo acordado en La Habana. La Fundación Paz y Reconciliación (Pares), los estima en 281 municipios, mientras que para Naciones Unidos son 125 (hay que tener en cuenta que tienen factores distintos de categorización).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.