Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2016 3:55:00 PM

Indígenas murieron por arma de fuego artesanal

Dictamen de Medicina Legal exonera a la Fuerza Pública de la muerte de los dos indígenas durante las movilizaciones y protestas campesinas. 

Luego de la necropsia realizada a los cadáveres de Marco Aurelio Díaz Dulce (25 años) y Gersain Cerón Tombe (29), fallecidos el viernes en confusos hechos relacionados con las protestas indígenas y el paro campesino, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses descartó en principio responsabilidades en agentes de la Fuerza Pública.

Los dos indígenas fallecieron en la vía que de Cali conduce al municipio de Popayán.

Según el dictamen “los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego, compatibles con carga múltiple. Los elementos recuperados permiten establecer que corresponden a material artesanal no convencional (recalzado)”.

Agrega Medicina Legal que “los impactos producen heridas en tórax que lesionan órganos vitales y producen hemorragia masiva. Hallazgos que explican la muerte”.

Los hechos se produjeron el jueves en el sector de Las Mercedes, sobre la vía Panamericana en el departamento de Cauca. Allí se presentó un enfrentamiento entre manifestantes y la Fuerza Pública.

De inmediato organizaciones sociales e indígenas señalaron a miembros del Escuadrón Antidisturbios Esmad. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se comprometió con una investigación para establecer la responsabilidad en la muerte de los dos indígenas.

Gersaín Cerón era miembro de la comunidad indígena del resguardo Las Mercedes, Marco Aurelio Díaz, del resguardo La Aguada. En esta semana de protestas van tres indígenas muertos.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?