Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía El Espectador

JUSTICIA

Tres meses pidió Henry Villarraga para su defensa

El magistrado solicitó 90 días no remunerados al Congreso para defenderse de las acusaciones en su contra.

30 de octubre de 2013

Tras las exigencias de varios sectores de la cúpula judicial, el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga se apartó temporalmente de su cargo para enfrentar el escándalo suscitado por unas grabaciones con el coronel Robinson González del Río, en donde se direcciona su proceso a de la justicia ordinaria a la Penal Militar.

El escándalo no es de poca monta, dado que todas las altas cortes solicitaron celeridad en las investigaciones de unos señalamientos que en el Palacio de Justicia se considera que enlodan la labor de la Rama Judicial.

Fuentes de la Judicatura manifestaron que fue radicada en horas de la tarde una solicitud al Congreso de la Republica por parte del magistrado Villarraga en donde solicita una licencia no remunerada de tres meses para afrontar este duro episodio.

Todo promete que habrá una profunda indagación de todas las actuaciones del togado y de quién se puede haber beneficiado del sentido de sus decisiones.

Semana.com conoció que el magistrado no se hizo presente por segunda vez consecutiva a una sala extraordinaria de la Judicatura, este miércoles en la mañana, y peor aún no presento ni excusa médica ni ningún soporte para su inasistencia con lo cual la sala programada para siete terminó con seis.

En un comunicado emitido el martes, el magistrado señaló que está dispuesto a someterse a ser investigado dentro de un proceso judicial y será ante esa instancia que responderá.

“La institucionalidad ha previsto una instancia de investigación y juzgamiento en la que ofreceré, en el marco de las debidas garantías procesales, en caso de verme abocado a ello, todas y cada una de las explicaciones y comentarios que ellas ameriten”, puntualizó entonces Vilarraga.