Home

Nación

Artículo

El servicio secreto está en la mira del gobierno de EE.UU. | Foto: EFE

INVESTIGACIÓN

Tres miembros del Servicio Secreto renuncian tras escándalo con prostitutas en Cartagena

Las investigaciones contra los agentes del servicios secreto se basan en la declaración de un empleado del hotel quien conoció lo que pasó en la habitación.

18 de abril de 2012

Tres miembros del Servicio Secreto de EE.UU. presentaron su renuncia tras su presunta participación en un escándalo con prostitutas unos días antes de la VI Cumbre de las Américas en Colombia la semana pasada, informó la entidad.

El subdirector de la Oficina de Asuntos Públicos y Gubernamentales del Servicio Secreto, Paul Morrissey, confirmó en un comunicado la renuncia de tres de los once agentes presuntamente implicados en el escándalo.

"Aunque la investigación del Servicio Secreto de las acusaciones de mala conducta de parte de sus empleados en Cartagena, se encuentra en su etapa inicial, y aún está en marcha, tres de los individuos involucrados se separarán de la agencia o están en proceso de hacerlo", dijo Morrissey.

En paralelo, la cadena televisiva ABC dijo que el Servicio Secreto también investiga el presunto uso de drogas por parte de algunos de sus agentes.

En concreto, la cadena dijo que los investigadores le siguen la pista a las declaraciones de un empleado del hotel en Cartagena donde se alojaban los agentes de que vio un polvo blanco, presuntamente cocaína, sobre una mesa de vidrio en una de las habitaciones de los agentes.

El empleado dijo al diario The New York Post que además encontró la habitación desordenada y procedió a limpiarla poco después de que surgiera una disputa entre uno de los agentes y una de las prostitutas por impago de sus servicios.

En declaraciones a la cadena ABC, el legislador republicano de Nueva York, Peter King, dijo que el Servicio Secreto se toma en serio las declaraciones del empleado e investiga el incidente.

"Los agentes son sometidos a pruebas aleatorias de drogas. Sé que el director (del Servicio Secreto) tomará más medidas si surge más información sobre esto", dijo King.

La senadora Susan Collins, la republicana de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU., ha dicho que al menos 20 prostitutas estuvieron involucradas en el escándalo, en el que presuntamente participaron once agentes del Servicio Secreto, y miembros de los Marines de EE.UU.

El presidente de ese Comité, el independiente Joe Lieberman, dijo el martes que se mantiene en contacto con el director del Servicio Secreto, Mark J. Sullivan, y continúan recabando información para determinar si convocarán o no audiencias al respecto.
 
EFE