Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2011 12:00:00 AM

Tres millones de celulares fueron robados en 2010 en Colombia, ¿cómo podría frenarse ese hurto?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre las medidas que ayudarían a reducir el delito más denunciado en el país

Facebook (Participe)

Dostor Guillermo: ¿Comprando celulares de gama baja? ¿mostrando menos el celular?

Lucia Irabien: Si los roban es porque saben que hay alguien que los comprará, y quienes lo hacen son los verdaderos culpables del hurto. Las empresas deberían estar obligadas a llevar un registro de los dueños de los celulares con número de serie.

Javier Betancourt Lombo: Dando educación y generando empleo.

Diego Arturo Salazar Riveros: Tener una serie con la cual el celular se bloquee y no vuelva a servir. Acabar con los centros de compra y venta de celulares, y sólo permitirles vender con la factura original del vendedor.

Lualfo Acosta: Por ahí dicen que tan pronto lo roban se llama al operador y lo bloquean y los dejan inservible con una clave.

Carlos Fernando Talero Espinel: Fácil señores, muy fácil: que los operadores subsidien de nuevo los equipos al bajar de precio y se acabó la zanahoria para los ladrones. Súmenle castigos más severos.

Olga Liliana Rojas: Esos celulares se venden en Sanandresito, la décima y la trece, que la Policía pase por esos locales y mano dura.

Adriana Castro Plested: Evitando que la gente compre celulares usados.

Liliana Ramírez Martín: Cerrando esos chuzos que hay por la trece, a donde va a parar la gran mayoría de los teléfonos que nos roban, y donde también acuden los colombianos que se creen muy "abejas" porque consiguen teléfonos bonitos a bajos precios, sin pensar en el círculo vicioso al que contribuyen. Para saber que por ahí a los dos meses, ese mismo teléfono va a dar a un local de esos nuevamente.

Germán Arciniegas: Fácil. Dejando de hablar en la calle.

Adolfo de la Espriella: Fácil. Los celulares manejan un número interno, y las compañías operadoras deben exigir que cada vez que se vaya a activar un número celular se conozca por parte del operador ese número, y así cuando lo vayan a activar por segunda vez, se vea obligado el propietario a informar al operador celular del cambio de propietario.

Iván Camilo Niño Bonfante: Pues usando el celular más básico y barato del mercado. Eso no evita que se lo roben, pero al menos la pérdida económica es menor.

Alberto Caldas Zárate: No dando papaya.

Clau Calderón: Limpieza social es lo que necesitamos. Hacer campañas de educación y ofrecer oportunidades para aquellos que aún no entran al mundo delincuencial. No se trata de comprar el más barato ni de hablar por celular en la calle o no, se trata de caminar seguros por la calles y exigir seguridad para todos, porque no solo es el robo de celulares, también roban dinero, vehículos.

Twitter (Participe)

@IrvingAyala: Obligando a las empresas de telefonía a bloquear los códigos de los aparatos robados, así quedan inutilizados.

@ Habbib_Chadid: Las empresas de telefonía móvil deben bajar los precios de los aparatos para no incentivar a la gente a que los compre robados.

@alvarorivase: En la 13 con Caracas (en el caso de Bogotá) eso es sabido por todo el mundo en la ciudad y la Policia no hace nada.

@Nanz_10: El tema es educación. Si no existiera mercado para los celulares robados, este tipo de hurto desaparecería.

@CarlyWo: Claro, empezando porque se genere más empleo.

@puyito77: Bajando precios y educando para que la gente no compre celulares robados.
@Mikey_Salas: Alguna forma de rastreo del dispositivo por parte de la Policía o la misma empresa. Pero a las empresas eso no les interesa.

@jorgehernando: Alguna vez cometí el error de ir a ese Monte de Piedad (Caracas con Calle 13) . La misma Policía compra sus celulares allá.

@jaime_delahoz: Los celulares tienen un código, este se podría bloquear y así cuando lo roben, no se pueda usar más.

@JL56109: El hurto de celulares solo puede frenarse en la fuente: los sanandresitos en todo el país.

@LunaAriasC14: Concientizando a las personas para que no compren celulares robados.

@c2barrera: Aquí el ciudadano tiene tarea: no comprar celulares robados por baratos que sean. Los operadores también: bajar precios.

@Macuv3: La problemática que tiene el país es la falta de ley para los delincuentes. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.