Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2012 12:00:00 AM

Tres municipios de Arauca sin servicio de agua potable tras atentado a oleoducto

El derrame de petróleo perjudicó los ríos de Arauca y Boyacá y afecta a unas 120.000 personas en este primer departamento.

Un ataque de las FARC al oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más largo de Colombia, frenó su operación desde la madrugada de este domingo y causó un derrame de crudo que afectó tres localidades del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

Tras el atentado de la guerrilla, habitantes de los departamentos de Arauca y Boyacá no cuentan con el servicio de agua potable.

Ecopetrol, que explota el oleoducto junto con la Occidental de Colombia (OXY), informó en un comunicado que como consecuencia se cerraron los acueductos de Arauca y Arauquita, dos de los puntos afectados junto con Saravena. En esos municipios hay unas 120.000 personas afectadas.

Por eso, se pidió a la comunidad que "se abstenga de usar agua de la Quebrada La Blanquita, afluente del Río Arauca".
 
El derrame de petróleo afectó varias afluentes hídricas. Los ríos afectados son Róyota y Arauca.

El atentado con explosivos tuvo lugar en el kilómetro 107 del oleoducto, a la altura de la vereda La Blanquita, en el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá y sobre el río Róyota, que vierte sus aguas sobre el Arauca, con camino hasta Venezuela.

Las autoridades locales lo atribuyeron a las FARC, en un ataque que se suma a los numerosos sufridos por el oleoducto desde su inauguración en 1986.

Caño Limón-Coveñas tiene 770.000 kilómetros de longitud y transporta unos 80.000 barriles de crudo producidos en el campo Caño Limón (Arauca) hasta el puerto de Coveñas, en el mar Caribe, para su exportación.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo en RCN La Radio que "desde muy temprano en la mañana fueron los operarios a ponerles las barreras a la mancha, cercar la mancha, de forma tal que no siga contaminando las aguas".

"El tema es ante todo asegurar que los acueductos puedan volver a operar y que la población pueda restablecer el servicio de agua de manera que no se afecte este servicio tan básico y esencial", agregó.

El derrame sigue a lo sucedido horas antes en el departamento de Putumayo, después de que las FARC atentaron en tres ocasiones contra el oleoducto Trasandino y el recolector del Pozo Loro 8.

Ecopetrol informó que como resultado de los ataques se registró un derrame en la quebrada La Dorada.

También se registró una emergencia ambiental en Barrancabermeja, un puerto del río Magdalena en el que Ecopetrol tiene asentado un complejo industrial, causado al parecer por delincuentes que instalaron una válvula ilegal en el oleoducto Vásquez-Galán.

Este derrame afectó a las ciénagas La Cira, Juan Esteban y Caño Arenales, con gran riesgo sobre el ecosistema.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.