Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Tres niños mueren por granada abandonada por Ejército

Los hechos ocurrieron cerca de un destacamento militar en Cumaribo, Vichada.

13 de noviembre de 2013

En la tarde de este miércoles, tres menores de edad de 6, 8 y 14 años murieron y otro más de seis años está gravemente herido.

Los hechos ocurrieron hacia las cuatro de la tarde, cerca del municipio de Cumaribo, Vichada.

En ese instante, los niños estaban jugando cerca de un lugar en donde acababan de realizar prácticas de polígono y artillería un grupo de militares del Batallón de Infantería Motorizado No. 43 Efraín Rojas Acevedo, adscrito a la Brigada de Selva No. 28 con base en Puerto Carreño.

Durante las prácticas los militares no notaron que una de las granadas que habían disparado en el entrenamiento no explotó.

Al finalizar el entrenamiento tampoco realizaron ningún tipo de inspección al lugar para percatarse que no quedaran pertrechos o artefactos.

En cuanto se retiraron, los menores llegaron al sito y allí ocurrió la tragedia que deja como saldo los tres menores muertos.

Este episodio deberá ser investigado por las autoridades, en especial por la Fiscalía, para establecer responsabilidades de quienes por acción u omisión ocasionaron la tragedia que hoy enluta a esa región.

En un comunicado de prensa divulgado en la noche de este miércoles, el Comando de la Octava División lamentó los hechos

Este es el texto del comunicado:

Se informa a la opinión pública que siendo aproximadamente las 3 de las tarde del día de hoy, llegó al hospital de Cumaribo, Vichada, un menor de edad herido, en compañía de otro menor.

El hospital comunicó la situación al Comandante del Batallón de Infantería N43 General Efraín Rojas Acevedo, quien inmediatamente se desplazó al centro hospitalario para verificar la situación, y allí es informado por uno de los menores, que habían otros tres menores heridos, en cercanías al área del polígono.

El Comandante del Batallón se desplazó de inmediato a ese lugar para prestar ayuda y auxilio de acuerdo a la información recibida. Al llegar, fueron encontrados lamentablemente los tres menores muertos.

Es importante precisar que las instalaciones del polígono no eran empleadas desde hace más de un mes.

De inmediato se puso en conocimiento de la Policía Nacional dicha situación, quienes iniciaron los procedimientos judiciales pertinentes.

Por otra parte, se coordinó con la Fuerza Aérea la evacuación en avión ambulancia, para trasladar al menor herido, a Bogotá.

El Comando de la Octava División lamenta profundamente este hecho y presenta las más sentidas condolencias a los familiares de los menores por este doloroso insuceso.

De la misma forma se iniciaron las investigaciones para establecer las circunstancias como sucedieron los hechos.