Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Tres personas mueren por una mina cuando intentaban devolverle la luz a Tumaco

Dos trabajadores y un indígena que hacía de guía murieron al pisar una mina antipersonal en Tumaco, Nariño, cuando reparaban una torre del tendido eléctrico.

15 de agosto de 2012

Una mina antipersonal causó este miércoles las muertes de un indígena awá y de dos obreros que reparaban una torre del tendido eléctrico derribada el 10 de agosto en un atentado atribuido a la guerrilla.
 
En un primer momento se informó solo de la muerte de los dos obreros, pero Caracol Radio indicó después que las autoridades confirmaron el fallecimiento de un integrante de la etnia awá, identificado como Silvio Antidio Loza, quien había sido contratado como guía por la empresa de electricidad.
 
Un tercer trabajador resultó herido en el accidente, que se registró en una zona rural de Tumaco, Nariño, municipio que se encuentra sin energía desde hace cinco días por sendos atentados contra torres eléctricas que las autoridades atribuyen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al igual que la colocación de la mina que estalló este miércoles y mató a los dos obreros y a su guía.
 
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, manifestó en su cuenta de la red Twitter su pesar por estas muertes y su solidaridad con las familias de los fallecidos, además de su "indignación, repudio y condena" de los "grupos terroristas" responsables.
 
También el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, condenó el asesinato de los que reparaban las torres de conducción de energía recientemente destruidas por guerrilleros de las FARC.
 
"Esto refleja una vez más el terrorismo, la barbarie, la falta de humanidad que tienen estos criminales de los grupos terroristas como las FARC", dijo el ministro Pinzón.
 
Además de las dos torres cerca de Tumaco, fueron derribadas en atentados el mismo día 10 otras torres de la misma empresa que llevaban luz a las poblaciones de Barbacoas, Ricaurte, Roberto Payán y Magüí Payán, todas en el departamento de Nariño.
 
El servicio a estas cuatro últimas localidades fue restablecido el martes por la tarde, según un comunicado de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar, pública).
 
En un comunicado, Cedenar indicó que su personal espera el "aseguramiento de la zona por parte del Ejército de Colombia para poder realizar las maniobras que permitan el restablecimiento del servicio al municipio de Tumaco".
 
Además, las FARC dejaron sin energía eléctrica el mismo 10 de agosto a Buenaventura, donde el servicio ya restablecido por la Empresa de Energía del Pacífico S. A. (EPSA), la responsable del sector en el Valle del Cauca.
 
EFE