Home

Nación

Artículo

Las autoridades denunciaron la muerte de tres soldados en un campo minado por las FARC.

CONFLICTO

Tres soldados mueren por minas de las FARC

Las autoridades reportaron que además hay algunos soldados heridos y uno desaparecido.

28 de octubre de 2011

Tres soldados murieron este viernes al caer en un campo minado por las FARC en una zona montañosa del departamento de Cauca, confirmó el secretario de Gobierno de ese territorio, Álvaro Grijalva.

"Se nos ha informado de la muerte de tres soldados, de que hay algunos más heridos y alguno desaparecido en un campo minado en la vereda Palmeras, de la localidad de Caldono", dijo Grijalva telefónicamente desde Popayán.

Según el alto cargo, el campo, como muchos otros en esa región, "fue sembrado de artefactos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situación que atenta contra el derecho Internacional Humanitario (DIH)".

En la zona "hay varios pelotones y allí mismo se registró unas horas antes un bombardeo sobre un campamento rebelde del que se esperan los resultados", aunque, al parecer, según Grijalva, "cayó uno de los cabecillas", pero "falta la confirmación" y el balance oficial de la brigada 29 del Ejército.
Grijalva también señaló que las FARC, "con acciones terroristas y ataques", buscan sabotear las elecciones locales y regionales que se celebran el domingo en Colombia.

"Quieren hacer cosas en las elecciones y lanzar ataques, principalmente desde partes altas", advirtió el secretario de Gobierno de Cauca.

Sin embargo, desde hace varias semanas la fuerza pública ha sido desplegada en Cauca, como en buena parte de Colombia, para tratar de neutralizar las amenazas.

Desde enero pasado un total de 41 candidatos han sido asesinados y centenares han sido amenazados en el país.

Este domingo 30 de octubre, 78 millones de colombianos habilitados para votar podrán elegir 32 gobernadores, 1.103 alcaldes, decenas de diputados de asambleas departamentales y centenares de concejales municipales, así como a administradores de Juntas Administradoras Locales (JAL) en las principales ciudades.

Los comicios serán custodiados por más de 330.000 miembros de las Fuerzas Militares y la Policía.
 
EFE