Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2011 12:00:00 AM

Tribunal aplica máxima condena a reclutador de "falsos positivos"

El Tribunal Superior de Yopal condenó a 60 años en segunda instancia a Wilson Rodríguez, al resolver un recurso de apelación.

El Tribunal Superior de Yopal condenó a 60 años de prisión a un hombre que reclutó, en 2007, a dos jóvenes que luego fueron presentados por los militares como guerrilleros muertos en combate, informó el miércoles la Fiscalía.
 
Inicialmente Wilson Rodríguez había sido condenado a 28 años de prisión por un juez de conocimiento, pero el Tribunal Superior de Yopal, en la capital de Casanare, resolvió una apelación y lo condenó a la máxima pena: 60 años de cárcel.
 
El acusado fue encontrado culpable de ser coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso con desaparición forzada agravada y concierto para delinquir.
 
Este 'falso positivo', ocurrió el 19 de febrero de 2007, cuando dos jóvenes de 19 y 24 años de edad fueron contactados por Rodríguez en un establecimiento de videojuegos de Villavicencio.
 
El condenado los engañó diciéndoles que deberían ir a recibir un dinero por la venta de una vivienda de su propiedad y que como pago recibirían una milonaria suma.
 
Luego, los dos muchachos fueron reportados por miembros del Ejército adscritos del Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal (Gaula) de Casanare, como guerrilleros muertos en combate en desarrollo de la operación ‘Fugaz’.
 
"El hoy condenado trabajaba como informante del mayor Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula de Casanare, quien también fue condenado a 39 años de cárcel" por otro homicidio "perpetrado en circunstancias similares", indicó un comunicado de la Fiscalía.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.