Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional, cortesía.

ORDEN PÚBLICO

Tribunal deja en libertad a Carlos Pesebre, el terror de la Comuna 13 de Medellín

El Tribunal Superior de Antioquia absolvió al presunto capo de la Oficina de Envigado del delito que lo tenía tras las rejas.

18 de octubre de 2017

En la comuna 13 de Medellín el nombre de Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre, todavía infunde miedo. Aunque algunos vecinos lo llegaron a considerar como un benefactor, los que lo conocen están preocupados porque el Tribunal Superior de Medellín haya decidido revocar su condena y absolverlo de la participación en el homicidio de Mauricio Alberto Velázquez Valencia, popr el cual estaba tras las rejas.

Con ponencia del magistrado Miguel Humberto Jaime Contreras y salvamento de voto de su colega Maritza del Socorro Ortiz, la sala penal abrió paso para la liberación de uno de los hombres más temidos del Valle de Aburrá.

A lo largo de su vida, el supuesto capo de la Oficina de Envigado ha sido imputado por múltiples delitos, pero estos siempre fueron archivados o precluidos, hasta que finalmente, en 2013, un juez especializado lo condenó a 9 años de prisión por concierto para delinquir.

Puedes leer: La amnesia de la Fiscalía en Medellín

Para su captura fue necesario realizar un operativo de fuerzas especiales en el que participaron más de 30 hombres del Cuerpo Elite que asaltaron el hotel en el que residía y lo arrestaron junto con varios de sus lugartenientes y miembros de su anillo de seguridad.

Sugerimos: El duro golpe a la Oficina de Envigado

En ese momento, varios testigos lo señalaron de ser el líder de la ‘Odín Robledo’, como se conoce a las confederaciones criminales que agrupan a los combos de Medellín. Tres años después, en octubre de 2016, la acusación fue ratificada cuando el juzgado noveno penal de esa misma ciudad lo condenó a más de 36 años de prisión por haber ordenado el homicidio de su antiguo aliado, Mauricio Velázquez, mejor conocido como Meca.

De acuerdo con lo que dijo el testigo que llevó a su condena, Carlos Pesebre mandó a asesinar a su lugarteniente, Meca, porque este quiso quedarse para sí sólo con 750 millones de pesos provenientes del robo de hidrocarburos. En respuesta, el supuesto jefe criminal que ha sido nombrado en audios interceptados por el propio alias Sebastián, de la Oficina de Envigado, mandó a asesinar a su antiguo cabecilla. O eso se pensaba hasta ahora…

Audio: Asesinar a Pesebre

El prontuario de Carlos Pesebre

Mauricio Velázquez presuntamente inició su vida en el mundo criminal hace más de 20 años, en las filas de la milicia urbana de la guerrilla. De acuerdo con la corporación Nuevoarcoiris, Pesebre fue uno de los informantes de la Operación Orión que delató a presuntos guerrilleros de la comuna 13, durante la ‘operación de pacificación’ que concluyó con decenas de heridos y desaparecidos.

Después del hecho, el antiguo guerrillero aparentemente se pasó al otro bando y empezó a escalar dentro del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas, en donde le fue encomendado el manejo de las emblemáticas comunas 7 y 13.

A su vez, el grupo paramilitar presuntamente se desmovilizó en 2005, durante una operación particularmente cuestionada, pero Pesebre por su parte, presuntamente desobedeció las órdenes y se reincorporó en el mundo del hampa, en la temida oficina de Envigado, en donde parece que siguió trabajando bajo las órdenes de Freddy Colas y alias ‘Sebastián’, hasta que ambos fueron capturados.

Durante ese tiempo, Pesebre fue relacionado con varios homicidios importantes sin que se le pudiera vincular directamente con los casos. Según el informe judicial al que tuvieron acceso El Colombiano y Revelaciones del Bajo Mundo, Pesebre fue investigado por el homicidio de la líder Judith Vergara, “a quien presuntamente había amenazado”, así como por la muerte del presunto miembro de las AUC, Andrés Restrepo Gómez y la de los supuestos paramilitares Juan David Isaza Pérez y Juan Gaviria Gómez.

Casualmente, el testigo estrella del homicidio de Isaza y Gaviria, Gustavo Vera ‘Gacha’ fue también asesinado siete días después de declarar ante la fiscalía que los dos hombres habían sido desmembrados “por gente de Carlos Pesebre”.

Te puede interesar: Estos son los cabecillas de La Oficina vinculados a la lista Clinton

“Lo que pasa es que los testigos tienen miedo de denunciar. Tenemos mucha información en su contra, pero nos faltó un testigo contundente para condenarlo” confirmó una fuente de la fiscalía que trabajó varios casos ligados al jefe criminal.

Después de la caída de Freddy Colas y de Sebastián, Carlos Pesebre fue uno de los hombres que presuntamente tomó el control de las Odines que se desagregaron de la antigua Oficina de Envigado y mantuvieron a fuego y sangre a Medellín durante un tiempo. Aparentemente, su poder fue tal que llegó a extenderse a las comunes 7, 11, 12 y 13 de la ciudad, hasta que las fuerzas públicas lograron su captura en 2013.

Apenas al año siguiente, su nombre volvió a aparecer en las noticias cuando se hizo público que el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de Valledupar le otorgó casa por cárcel, a pesar de que el Departamento del Tesoro estadounidense acababa de anunciar que Pesebre se encontraba dentro de la lista de ex miembros de la Oficina de Envigado que seguían delinquiendo desde la prisión.La condena por el homicidio de alias Meca, que sobrevino enseguida, impidió que purgara el resto de su condena en su domicilio.

En contexto: Cabecilla de la ‘Oficina de Envigado’ tendría casa por cárcel

Sin embargo, ahora que el tribunal lo absolvió de este crimen, Pesebre podría salir libre en los próximas días, ya que gracias a su ‘buen comportamiento’ dentro de la cárcel, logró reducir la pena de 9 años de prisión que le había sido impuesta por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y uso de menores en la comisión de delitos.