Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2014 12:00:00 AM

Tribunal aceptó demanda contra la Registraduría

Se trata de una querella para que se haga un reconteo de los votos en todo el país.

Horas después de que se entregaran los primeros resultados de los escrutinios en las elecciones para el Congreso el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez lanzó una frase  contundente. “En Colombia hay dos tipos de candidatos, los que ganan elecciones y los que dicen que les robaron la curul”.

En esa frase el registrador quiso dar a entender que en las elecciones hay quienes no admiten que perdieron. Cientos de reclamos se han presentado ante la Registraduría incluso, el partido Centro
Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe elevó una queja en la Procuraduría.

A la ya larga lista de reclamos se sumó la del candidato al Senado Juan Luis Castro Córdoba quien se quemó en las pasadas elecciones y decidió interponer demanda contra las Registraduría. Argumentó que le robaron los votos en las elecciones del 9 de marzo.

El abogado Saúl Villar radicó la acción ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En la demanda argumentó que se violaron los derechos a la igualdad, trabajo, debido proceso, al elegir y ser elegido. También reclamó el derecho a acceder a la conformación ejercicio y control del poder político, al de acceder a los cargos de elección popular en igualdad de condiciones ya que en los primeros boletines de la Registraduría Castro era el virtual ganador de la curul para el Senado.

En el texto de la acción el candidato solicitó hacer un nuevo escrutinio electoral “región por región” para que no quede duda de los resultados de las votaciones.

“Que la realización de dicho Escrutinio y con el fin de evitar un posible fraude y en aras de aplicar los principios de la imparcialidad y de la eficacia al voto, se ordene al Consejo Nacional Electoral que dicho escrutinio se desarrolle con base en el conteo voto a voto por todos y cada uno de los candidatos y partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado domingo nueve (9) de marzo”,  se precisa en la demanda.

Según la demanda, se presentaron irregularidades en los preconteos y en la realización del formulario E-14, los cuales permitieron inferir para el demandante “el fraude ya que en algunos lugares del país mis testigos han sido tratados con discriminación por parte de los integrantes de las diferentes Comisiones Escrutadoras”.

El pasado 18 de marzo el Tribunal Administrativo admitió dicha demanda. Ese día se aseguró que tiene todos los requisitos para ser asumida por uno de los magistrados y para ordenar una práctica de pruebas necesarias a determinar las posibles irregularidades en el conteo de las elecciones. De ser fallada a favor del demandante, en todo el país se tendría que hacer nuevamente el conteo de todos los votos de los candidatos a Cámara y Senado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.