Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/05/13 18:10

Tribunal de Cundinamarca pone en aprietos al Congreso Liberal

Ordenó la suspensión de la Convención del Liberalismo que se adelanta en Bogotá al resolver una demanda de varios militantes del partido.

La decisión la tomó el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel en respuesta a una solicitud de medidas cautelares. Foto: Twitter: @PartidoLiberal

Minutos antes de la intervención del presidente Juan Manuel Santos, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, llegó la noticia. Un auto del Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó suspender el Congreso Nacional del Partido Liberal, que se adelanta desde el pasado jueves, y que este fin de semana deberá adoptar decisiones sobre el futuro de la colectividad.

La decisión la tomó el magistrado Moisés Rodrigo Mazabel en respuesta a una solicitud de medidas cautelares interpuestas por German Arias Ospina y Jaime Pulido Sierra, dos militantes del Partido Liberal. Ellos, el pasado 19 de abril, pidieron la suspensión provisional del Congreso, la máxima instancia decisoria de la colectividad.

En la solicitud, los demandantes argumentaron que el Partido Liberal no acató un fallo del Consejo de Estado del 5 de marzo del 2015 que declaró ilegal los estatutos del Partido Liberal que habían sido aprobados en el 2011 por una llamada Asamblea Constituyente Liberal.

Los demandantes aseguran que el Partido Liberal convocó al actual Congreso sin que se haya conformado el Comité de Reforma Estatutaria, como lo dispuso el Consejo de Estado.

Señala el auto que la colectividad debía dar cumplimiento a la sentencia con la conformación de los representantes elegidos o designados por los órganos y personas de dirección, control, y gestión, vigentes con anterioridad al 2011 y “no designados a dedo” por la actual Dirección Nacional Liberal.

El tribunal accedió a la petición de medida cautelar por lo que ordenó “suspender” la realización del VII Congreso  Nacional del Partido Liberal Colombiano, convocado para los días 14 y 15 de mayo de 2016, “hasta que se hagan los reajustes necesarios” por parte de la Dirección Nacional del Partido y se garanticen los derechos de las personas que estaban designadas o elegidas antes de la entrada en vigencia de la Ley de Partidos (1475 de 2011), que definió las nuevas reglas de las organizaciones políticas.

El auto señala que los mencionados ajustes deberán ser informados al Tribunal por parte de la Dirección Nacional del Partido Liberal Colombiano y además presentarán el cronograma de actividades tendientes a la realización del Congreso Nacional del Partido Liberal, de conformidad con los Estatutos de 2002, y establece como término los 15 días siguientes a la notificación de esta providencia.

Pese a la noticia, la Dirección Liberal no se ha pronunciado. El Congreso Liberal de momento sigue en marcha en el Centro de Convenciones de Bogotá. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.