Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

JUSTICIA

Tribunal le ordena a Uribe nueva rectificación por trino contra Coronell

El columnista interpuso un desacato al considerar que el expresidente mentía en su rectificación. El magistrado Jairo José Agudelo le dio la razón y le ordenó a Uribe acatar de forma inequívoca la orden.

19 de abril de 2018

Luego de un recurso de desacato interpuesto por el periodista y columnista de SEMANA Daniel Coronell, el Tribunal Superior de Bogotá volvió a fallar en contra del expresidente Álvaro Uribe, con lo que tendrá que proceder a una nueva rectificación. 

El magistrado Jairo José Agudelo ordenó que Uribe rectifique las declaraciones que realizó el pasado 10 de febrero en su cuenta de Twitter. Allí calificaba al periodista de "extraditable".

En una primera decisión desfavorable contra Uribe, el senador publicó un comunicado de prensa el 6 de marzo en el que asegura que si Daniel Coronel no está pedido en extradición, "entonces técnicamente no es extraditable".

Puede leer: Trino de Álvaro Uribe contra Daniel Coronell desata dura controversia

El documento aseguraba además: "He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal, como concepto personal dadas las relaciones de Daniel Coronell con narcotraficantes, de acuerdo con audio de los hermanos Cañón, relaciones que infortunadamente no han sido investigadas, a pesar que la Fiscalía abrió investigación al respecto desde 2010 y que al interior de la entidad se han compulsado copias a dicha investigación".

Dijo además que "obtiene información privilegiada de la justicia y viola la reserva del sumario; es concesionario de un canal de televisión que este Gobierno le adjudicó como único proponente; de 587 columnas ha escrito 213 contra mi familia, allegados y mi persona, destruye la honra sin condenar, sinuosamente".

El periodista rechazó la rectificación y señaló que el expresidente no puede estar por encima de la justicia. Por ello, interpuso el desacato, especificando que no comparte la postura del senador. Y le pidió al magistrado que indique literalmente el texto a expresar. 

En contexto:  Lo que dijo Iván Duque sobre polémico trino de Uribe contra Coronell

En la nueva orden, el magistrado le ordena a Uribe que debe acatar “en forma inequívoca” lo que dice la sentencia de tutela, que le exige retractarse “exclusivamente” de los señalamientos que hizo ese 10 de febrero.