Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

JUSTICIA

Ultimátum del tribunal para la entrega de la Ruta del Sol

En respuesta a una petición de la Procuraduría, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Concesionaria Ruta del Sol entregar en 20 días los tramos que le fueron adjudicados y las licencias ambientales correspondientes.

26 de septiembre de 2017

Veinte días fue el plazo que otorgó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a la Concesionaria Ruta del Sol (Consol) para que entregue los cinco tramos que le fueron adjudicados hace siete años por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

En ese lapso de tiempo, el concesionario deberá realizar la cesión total de sus licencias ambientales, así como entregar a la ANI las cuentas de cobro correspondientes a las deudas contraídas con los trabajadores, proveedores, contratistas y demás acreedores de buena Fe.

Recomendamos: La tragedia de la ruta del sol

Mientras que la agencia de infraestructura y el Instituto Nacional de Vías (Invías) deberán por su parte iniciar trámites para realizar la cesión del contrato interadministrativo que permitirá al Ministerio de Hacienda hacer la transferencia de los recursos necesarios para el mantenimiento y la continuidad de la obra.

La decisión se tomó con base en una petición de la Procuraduría, la cual también solicitó que sea declarado nulo el pago de 785 mil millones de pesos reclamados por Consol como indemnizaciones por presuntos incumplimientos del contrato.  

Puedes leer: José Elías Melo: el nuevo capítulo de Odebrecht

Después de concluir una reunión con el ministro de transporte Germán Cardona, y el presidente de la ANI Dimitri Zaninovich, el procurador Fernando Carrillo anunció que pondrían en marcha un "plan de acción de alto impacto" conjunto que buscará recuperar el corredor vial, estabilizar la vía Ruta del Sol y garantizar la futura operación de la mega carretera.

Además, el Tribunal ordenó vincular a la acción popular al gerente general y los miembros de la junta directiva de la concesionaria, quienes tendrán 10 días para contestar a la demanda y cinco para pronunciarse sobre la posible remoción de los administradores del grupo.