Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Rectificación de Claudia López deberá estar publicada 65 días

A través de un fallo de tutela, el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón al fiscal Néstor Humberto Martínez. La senadora deberá, a través de un nuevo trino, retractarse de sus afirmaciones.

10 de noviembre de 2017

El anunciado debate de Odebrecht en el Congreso terminó causando estragos a la senadora Claudia López. Después de que la senadora publicara un trino en el que afirmaba que "queda claro porqué (SIC) Bustos y Néstor Humberto hundieron Tribunal Aforados, sabían que terminarían presos si se descubría la venta de fallos", no sólo tuvo que retractarse una primera vez en sus redes sociales, sino que este jueves 9 de noviembre, el magistrado Luis Roberto Suárez González le ordenó publicar en su Twitter un nuevo mensaje en el que aclare que carece de pruebas para sostener esas acusaciones.

De acuerdo con la sentencia emitida, ambos mensajes tendrán que mantenerse por un lapso de cuando menos 65 días en la red social a partir de su publicación, con el objeto de restablecer la buena honra del fiscal general.

El mensaje, que fue calificado por el togado como "calumnioso e injurioso", también sirvió para definir el límite de la inmunidad parlamentaria de los senadores de la república en sus afirmaciones.

Puede leer: Claudia López se rectracta, por segunda vez 

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá consideró este tema como de "interés social", teniendo en cuenta que los debates en el Congreso son el escenario ideal para plantear discusiones, sin perder de vista el hecho que "no todo lo que hace un miembro del congreso, aun dentro del ámbito propio de su función, está amparado por la inviolabilidad, y que, en esa medida, la actitud que desarrolle puede ser materia de indagación y proceso penal, en los eventos que se amerite".

El fiscal general en el sustento de su tutela precisó que, contrario a lo manifestado por la senadora Claudia López, él apoyó la creación del Tribunal de Aforados.

Si bien la senadora emitió una rectificación el 3 de noviembre en su Twitter,  el magistrado Suárez consideró que la retractación fue inconsistente con el punto objeto de corrección porque no aportó pruebas para demostrar que Néstor Humberto Martínez efectivamente "hundió el Tribunal de Aforados" ni se retractó al respecto de esa denuncia en lo particular, sino únicamente en lo que tiene que ver con la relación entre el presunto hundimiento y la "venta de fallos". Además, indicó el tribunal que es la persona tutelante quien debe definir el alcance de la afectación.

Es la segunda vez que a la senadora le toca retractarse por orden judicial. Hace unos meses lo hizo frente al exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, a quien había llamado corrupto. El ex funcionario también interpuso una tutela que finalmente ganó.