Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/16/2015 12:00:00 AM

El otro golpe al exconstituyente Francisco Rojas Birry

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó la pena al exconstituyente, de cinco años y medio a ocho años de prisión.

El controvertido indígena Francisco Rojas Birry se había convertido en un referente del colombiano que luchó por llegar lejos. De una comunidad nativa en Chocó pasó a las aulas de una facultad de derecho en Bogotá y llegó a sentarse al lado de líderes del país en la Asamblea Nacional Constituyente. Aquella mesa que sirvió para darle vida a la Constitución actual.

Pasó luego por el Concejo de Bogotá y el Congreso y llegó a ser personero de Bogotá, donde se presumía debía cuidar los recursos de la ciudad. Pero ahí le pudo más la ambición y cayó en desgracia.

En ese cargo recibió del dueño de la desaparecida DMG 200 millones de pesos, como resultado de un supuesto préstamo personal. Ese hecho lo llevó a la cárcel y terminó condenado por lavado y enriquecimiento ilícito.

Cuando estaba tras las rejas se inició otro proceso en su contra. Esta vez por haber recibido millonarios recursos de parte del polémico contratista Julio Gómez y del exsecretario de Salud de la capital Héctor Zambrano.

Los dos terminaron enredados y tras las rejas por entregar y recibir coimas derivadas de la contratación oficial en la ciudad en lo que se conoce como el carrusel de contratos.

Rojas Birry recibió 150 millones de Gómez y 300 millones más de Zambrano. Por ese hecho un juez lo condenó a cinco años y cuatro meses de prisión, pero este martes la cuantía de la pena subió a ocho años. ¿La razón? Un magistrado que revisó la condena subió la pena por considerar que los hechos fueron gravísimos.

El excongresista habría recibido el dinero para no ejercer sus funciones como vigilante de los recursos públicos y la defensa de los bienes del Distrito. Ahora, el que fuera el modelo de la superación personal se encuentra recluido en una celda de la cárcel La Picota pagando sus dos condenas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.