Home

Nación

Artículo

Estos son los taxistas que la Policía señala de participar del homicio del agente de la DEA. | Foto: SEMANA.

CASO DEA

Tribunal Superior de Bogotá le dijo no a taxistas

El fallo resalta que no se les ha vulnerado los derechos a los implicados por la muerte de James ‘Terry’ Watson.

5 de julio de 2013

Las cosas se les complicaron a los taxistas señalados de participar en el atraco del agente de la DEA, James ‘Terry’ Watson. Esto después de que cinco de los siete señalados interpusieran un habeas corpus para conseguir la libertad. Este viernes el Tribunal Superior de Bogotá negó la petición.

En el fallo de 21 páginas emitido por la corporación, se consideró que Héctor Leonel López, 'Bavario'; Ómar Fabián Valdés Gualteros, 'Fabián' o ‘Gordo'; Édgar Javier Bello Murillo, 'Payaso'; Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, 'Garcho' y Julio Steven Gracia, han sido tratados luego de su detención “conforme a la regla del derecho humanitario y bajo garantías constitucionales”.
 
En la determinación con ponencia del magistrado Eduardo Carvajalino Contreas se indicó que “en los casos de privación de la libertad con fines de extradición para que sea procedente la libertad condicional, es necesario que transcurran 60 días sin que se hubiese formalizado la petición o si pasado 30 días desde que el capturado es puesto a disposición del Estado requirente este no realiza el traslado”.
 
Por lo anterior, se estimó que para el caso es improcedente la petición de libertad, puesto que cuatro de los capturados solo llevan nueve días detenidos y en el caso de Gracia apenas alcanza siete días.
 
Carvajalino agregó que las órdenes de captura que desataron la detención de los cinco conductores, fueron proferidas por un funcionario judicial competente, por lo que no hay ningún acto que se pueda considerar “arbitrario”.
 
Finalmente, el Tribunal resume que es improcedente conceder el objeto del habeas corpus para el caso de los cinco conductores de servicio público, toda vez que “los accionantes no han sido ilegalmente detenidos, ni se les ha prolongado ilícitamente su libertad”.
 
Ante la negativa del Tribunal Superior de Bogotá, el abogado Miguel Ramírez, defensor de alias ‘Payaso’, y quien para el caso representa a los demás procesados, impugnó la decisión, por lo que será la Corte Suprema de Justicia la que resuelva en segunda instancia del recurso. Esa misma corporación será la que decida si concede la extradición a los taxistas.