Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Tribunal Superior de Bogotá pide que se investigue a la Comisión de Acusaciones

La decisión se tomó ante el atraso de la Comisión al dar trámite a una demanda presentada por el abogado Luis Guillermo Pérez Casas, en la que solicitó ser reconocido como víctima en el proceso que por las 'chuzadas' se adelanta contra el expresidente Uribe.

4 de mayo de 2011

El Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de tutela, pidió investigar disciplinariamente la dilación de la Comisión de Acusaciones en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, en el caso de las ‘chuzadas’. Para el abogado del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, Luis Guillermo Pérez Casas, quien presentó el recurso, la decisión es satisfactoria.

 

Sin embargo, dice el abogado, el hecho de que Alfredo Bocanegra haya decidido declararse recusado y abandonar el proceso lo hace creer que se trata de una “maniobra”, que terminará paralizando la investigación.

 

“Al parecer nadie quiere asumir esta investigación”, dice Pérez, quien además asegura que la salida de Bocanegra es un efecto inmediato del fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, en el que se pidió que empiecen investigaciones necesarias con el propósito de determinar si los congresistas que conforman esta comisión han incurrido en algún tipo de incumplimiento al Código Único Disciplinario.

 

Aunque la decisión del Tribunal es clara, que se investigue o no a los miembros de la Comisión de Acusaciones es una decisión que sólo podrá ser tomada por la Procuraduría General de la Nación.

 

Pero lo que sí se debería dar pronto, en un término de mínimo tres días, es un pronunciamiento por parte de la Comisión sobre el reconocimiento como sujetos procesales del periodista Hollman Morris y su hermano Juan Pablo, así como del abogado Luis Guillermo Pérez, para quien la salida de Bocanegra de la Comisión podría hacer que mientras llega un nuevo investigador se dilate el plazo que determinó el operador jurídico.

 

Luis Guillermo Pérez señala que el seguimiento que se ha hecho desde el colectivo de abogados José Alvear Restrepo a la investigación que se adelanta en contra de Uribe, y que ponen en evidencia, según él, distintas irregularidades cometidas por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, va a permitir más adelante llevar el caso a instancias internacionales.

 

La reciente decisión del Tribunal se conoce a tan solo unos días de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia resolviera la apelación presentada por la Comisión de Acusaciones, frente a la tutela interpuesta por el mismo colectivo de abogados, y que terminó obligando a hacer públicas las pruebas y deliberaciones que se generen en la investigación preliminar que se adelanta contra el expresidente.