Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Hombre que solicitó libertad de Rafael Uribe paga condena por acceso carnal

El Tribunal Superior de Bogotá negó el habeas corpus que un interno llamado Edwin Mayorga Díaz había solicitado para el responsable del crimen de Yuliana Samboní.

20 de diciembre de 2016

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió en menos de 24 horas una solicitud de habeas corpus que buscaba la libertad de Rafael Uribe Noguera, responsable del secuestro, abuso sexual y homicidio de la pequeña Yuliana Samboní.

Le puede interesar: La dura y desconocida vida de los Samboní antes de la tragedia

En providencia del magistrado Orlando Muñoz Neira, el despacho negó la solicitud que había interpuesto un ciudadano llamado Edwin Mayorga Díaz, quien se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga.

La petición, que argumentaba que la captura de Uribe Noguera había sido ilegal al filtrarse información del expediente, no tenía posibilidad de prosperar, pues se trata del crimen de una menor de edad, lo que no da la posibilidad de que el procesado acceda a beneficio alguno, menos que se eche para atrás su medida de aseguramiento.

La pregunta que había quedado sembrada en el ambiente era qué había detrás de dicho habeas corpus, pero sobre todo, quién era Mayorga Díaz. Según se pudo establecer a través de la rama judicial, se trata de un interno sobre el cual pesa una condena por el delito de acceso carnal.

Puede leer: La coartada de los Uribe Noguera

El hombre está detenido desde el 14 de abril del 2010 y en alguna ocasión solicitó le fuera concedida la prisión domiciliaria, dada su condición de padre cabeza de hogar. Pero un juzgado se la negó el 10 de septiembre del año pasado. En los registros del centro penitenciario hay constancias de redención de pena por trabajo y de permisos que le han concedido a Mayorga Díaz por lapsos de 72 horas.