Home

Nación

Artículo

PROCESO

Tribunal ordenó reintegro de Petro

Un magistrado resolvió una acción de tutela en la que pide al presidente respetar las medidas cautelares de la CIDH.

22 de abril de 2014

La Sala Civil de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá tomó una decisión este martes que no estaba en las cuentas de nadie: ordenar al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el reintegro del destituido alcalde Gustavo Petro a su cargo.

La decisión se da luego de que un ciudadano interpuso una acción de tutela en ese tribunal bajo el argumento de que el jefe de Estado debía acoger la solicitud de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su fallo, el togado protegió los derechos políticos de Petro bajo el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, según la cual los ciudadanos tienen derecho a "elegir y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas".

El magistrado decidió en ese sentido y ordena que en 48 horas Petro sea restituido en su cargo. La designada alcaldesa encargada de Bogotá, María Mercedes Maldonado, fue informada de la decisión, pero hasta ahora se esperaría una notificación oficial.

La decisión se da un día después de la posesión de Maldonado, quien ya le dijo en entrevista a Semana.com que su encargo podría ser por poco tiempo ante la posibilidad de que Petro pudiera ser restituido en su cargo. El presidente Juan Manuel Santos también había advertido que si un juez le daba la orden, devolvería al alcalde al Palacio Liévano.

Gustavo Petro no demoró en reaccionar ante el fallo y trinó: "Esta vez Tribunal Superior de Bogotá protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos".

Semana.com habló con Rafael Barrios, uno de los abogados de Petro, quien explicó que la tutela se fundamenta en los parámetros que fijó la Corte Constitucional acerca de que las medidas cautelares de la CIDH son de obligatorio cumplimiento y que la acción fue instaurada contra el presidente Santos y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Por otro lado, añadió que así el Consejo de Estado hubiera dejado en firme la destitución del burgomaestre y el presidente Juan Manuel Santos no haya acatado las medidas cautelares del tribunal hemisférico, ahora es un juez el que le está ordenando que lo reintegre en menos de 48 horas.

“Santos ha dicho que acatará la decisión de reintegrar a Petro si un juez se lo ordena, pero como ya ha incumplido su palabra, puede que no lo haga”, concluyó Barrios.