Home

Nación

Artículo

PROCESO DE PAZ

'Trinidad' sí podrá asistir virtualmente a los diálogos de paz, afirma el magistrado Néstor Raúl Correa

Desde Neiva, donde se celebra el XVIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el magistrado señaló la disposición de la Rama Judicial para colaborar en ese asunto con el proceso de paz.

20 de septiembre de 2012

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, anunció este jueves que es totalmente viable que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', integrante del Secretariado de las FARC, pueda hacer parte de la mesa de diálogos de paz a través de una videoconferencia.
 
'Trinidad' cumple una condena de 60 años en Estados Unidos por el secuestro de los contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en el 2003,

El magistrado Correa, citado por Eltiempo.com, mencionó que se han realizado experiencias similares con las declaraciones de Mancuso y algunos de los extraditados a Estados Unidos.
 
"Ellos hablan y en Colombia pueden hacer interlocución y contra interrogar, y tiene un nivel de conectividad con una tecnología mínima", explicó Correa.
 
Desde Neiva, donde se celebra el XVIII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el jurista señaló que "la rama judicial quiere contribuir a ese proceso. Cree en él y es nuestro deber estar atentos para prestar el servicio que nos corresponda y conectarse en este caso si es con Cuba o con el país que sea donde se adelanten los diálogos, allí se podrá recibir la señal".
 
“El tema ya está inventado, ahora es voluntad de las partes. Hay una cooperación constante entre Estados Unidos y Colombia que vienen de tiempo atrás mostrando resultados y funciona divinamente bien. Actualmente semanal o quincenalmente hay una audiencia particularmente con los paramilitares que fueron extraditados en el marco de la Ley de Justicia y Paz y eso funciona y no tenemos problema”, añadió Correa en diálogo con el mismo medio.
 
Según el magistrado, la audiencia tendría un costo que variaría entre los 50 y los 100 mil dólares, dependiendo de varios factores como la duración, pero que "tratándose del tema de la paz es una cifra que se justifica invertir", indicó.
 
El pasado 8 de septiembre, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, se refirió a la posibilidad de que 'Trinidad' participe en las negociaciones que se adelantan entre el Gobierno y las FARC, como lo quiere este grupo guerrillero.

El fiscal aseguró que el guerrillero extraditado a Estados Unidos "no está impedido jurídicamente" para que se le reconozca su calidad de representante de las FARC en este proceso de negociación. En ese sentido, aclaró que 'Trinidad' sí podría ser negociador en el diálogo con una condición, y es que su intervención sea virtual.
 
"Virtualmente, a través de mecanismos modernos de publicación y comunicación, podría él ('Trinidad') estar en la mesa de negociación desde su sitio de reclusión en los Estados Unidos, por medio de video, comunicación virtual, creo que es posible", agregó en declaraciones a periodistas.

"La ley no establece ninguna prohibición de que personas que se encuentren en el exterior cumpliendo penas ante autoridades extranjeras, participen en estos diálogos (...) Podría hacerse desde el punto de vista virtual, a través de videoconferencia, teleconferencia, medios de comunicación radiales o audiovisuales", insistió el fiscal.

El fiscal Montealegre agregó que "el Gobierno lo puede reconocer como miembro de la mesa, sólo que no es posible suspender las órdenes de detención a favor de él".

"El único obstáculo es que frente a él no se podrán suspender órdenes de captura, porque está por cuenta de autoridades norteamericanas", concluyó.