Home

Nación

Artículo

VIOLENCIA

El nuevo capítulo del trino de María Fernanda Cabal

La congresista uribista justifica la publicación de una vieja fotografía de una niña asesinada por las FARC y se va contra la directora del ICBF.

22 de diciembre de 2014

La congresista María Fernanda Cabal es la dirigente que más polvareda ha levantado en las redes sociales este año. Mandó al infierno a Gabriel García Márquez, atacó a una de las víctimas del conflicto, y recientemente provocó una gran indignación por publicar una vieja fotografía del cadáver de una niña para, según ella, denunciar la barbarie de las FARC.

Este último trino, que publicó el sábado pasado,
generó la inmediata reacción de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas, quien incluso le advirtió a la congresista del Centro Democrático que estaba violando las leyes que protegen a los niños y niñas en el país.

Aunque Cabal eliminó su trino después de la tempestad generada, justificó su actuación. Y también aprovechó para cuestionar a la directora del ICBF, precisamente la más indignada con la publicación.

Cabal cuestionó el hecho que la hayan criticado a ella, por denunciar la barbarie de las FARC, y que no cuestionen de la misma forma “a quienes asesinan”.  “Ahora el problema es de quienes denunciamos y no de quienes asesinan”.

Justificó su actuación al señalar que la denuncia, utilizando la imagen fotográfica de una niña asesinada por las FARC, “representa nuestro repudio a los actos atroces de este grupo narcoterrorista que en estos últimos cuatro días asesinó a seis soldados, tres policías y cuatro civiles para anunciar un cese unilateral tramposo”.

También aseguró que así como lo hizo el tribunal de Núremberg, al acoger pruebas aportadas por el entonces comandante general de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial -y posterior presidente de los Estados Unidos- Dwight D. Eisenhower, quien ordenó recaudar, grabar y filmar toda la barbarie de los nazis sobre el pueblo judío, la memoria histórica de la guerra en Colombia “debe construirse sobre hechos ciertos y documentados, así las imágenes sean consideradas inapropiadas”.

“Sería bueno que se reflexionen sobre esto para que después no se terminen diciendo en un futuro que las FARC nunca cometieron crímenes de lesa humanidad”, dijo Cabal.

 Y al referirse a Cristina Plazas, dijo que los funcionarios públicos, como la directora del ICBF, “están para solucionar los graves problemas de la sociedad y no para cazar discusiones públicas con los parlamentarios que tienen derecho a denunciar”.

Según Cabal “flaco favor le hace a la democracia al no admitir el derecho al disenso por parte de la oposición”. Y aseguró que de esta funcionaria lo que hay que esperar son “denuncias públicas” contra el reclutamiento forzoso, abusos sexuales de niños y niñas, estas últimas obligadas a abortar para después en un alto porcentaje morir de septicemia. “No hemos visto un solo trino al respecto”.

Y para aumentar más la polémica, Cabal consideró que en el país “las formas pesan más sobre el fondo y a quien publica una foto con las atrocidades de las FARC le cae todo el peso de la aplanadora de ‘La Paz’, en vez de caerle a los victimarios (sic)”.

“Construir Memoria sobre el ocultamiento de atrocidades permite que jamás salga la verdad a la luz, haya denegación de justicia y se propicie la repetición de actos de barbarie que deben ser repudiados por la humanidad”, finalizó Cabal, quizás a sabiendas que esta nueva polémica tenga un nuevo 'round'.