Home

Nación

Artículo

Familiares y amigos acompañaron los féretros de 11 víctimas del deslizamiento de tierra del pasado domingo en Bello, Colombia. | Foto: Foto: EFE.

INVIERNO

Triste adiós a víctimas de Bello en funeral colectivo

En la iglesia Nuestra Señora del Rosario se realizó el sepelio de 11 de las 37 víctimas que hasta ahora deja la tragedia. Según el más reciente reporte, 81 personas siguen desaparecidas.

7 de diciembre de 2010

En la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Bello, Antioquia, se realizó el primer sepelio colectivo de las víctimas del deslizamiento de tierra que este domingo cubrió cerca de 50 viviendas de La Gabriela, un humilde barrio localizado al sur de este municipio.
 
Se cumplen tres noches de labores de rescate para encontrar a las 81 personas desaparecidas por el alud de tierra. Al final de la tarde de este martes se habían recuperado 37 cuerpos sin vida.

La fuerte lluvia que cayó este martes en el lugar de la tragedia hizo suspender en dos oportunidades el trabajo de los organismos de socorro, quienes abandonaron por un momento la zona ante el temor de un nuevo deslizamiento por la inestabilidad del terreno.
El presidente Juan Manuel Santos visitó el lugar para evaluar personalmente las medidas que se adoptan para la atención de los afectados. Allí insistió en la necesidad de trasladar a un sitio seguro a los habitantes, no sólo del municipio de Bello, sino de sectores de Medellín y otras partes de Antioquia que pueden estar corriendo riesgos similares.

“En la medida de lo posible evacuemos esta zona”, insistió. “Me están señalando sitios donde posiblemente puede volver a ocurrir lo que sucedió”, agregó el Presidente.

Tras la visita del Mandatario, las autoridades locales comenzaron el censo en la zona para evacuar a las familias cuyas viviendas están en riesgo de caer. El trabajo de caracterización continuará este miércoles. A la fecha, 120 casas de la zona fueron evaluadas.

El secretario de Gobierno de Bello, Diego Muñoz, resaltó la importancia de evacuar la zona, pero fue claro al decir que no será posible hacerlo de manera inmediata. Por ahora, se dará prioridad a las familias cuyas viviendas estén en mayor riesgo.

Entre las ayudas de corto plazo están los subsidios de arrendamiento que se entregarán a los afectados, según lo precisó el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

Asimismo, se construirán mil viviendas para los damnificados de la zona en un proyecto que tendrá cofinanciación de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Bello cuyo valor será de 30 mil millones de pesos. Su construcción tardará entre seis y ocho meses, explicó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.

El presidente Santos aseguró que la búsqueda seguirá hasta hallar al último desaparecido. En la zona, el trabajo de los miembros de la Policía, el Ejército y de los organismos de socorro no para.