Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Trump abre las puertas de la Casa Blanca a Iván Duque y la primera dama

La familia presidencial de los Estados Unidos invitó al mandatario colombiano y a su esposa María Juliana Ruiz a una reunión en la que los líderes esperan discutir estrategias en la lucha contra el narcotráfico y la crisis en Venezuela.

6 de febrero de 2019

"El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump darán la bienvenida al presidente Iván Duque Márquez y la primera dama María Juliana Ruiz Sandoval a la Casa Blanca el miércoles 13 de febrero de 2019", dice la invitación.

A través de un comunicado, el Gobierno americano aseguró que los mandatarios aprovecharán la estrecha relación que existe entre Colombia y Estados Unidos para buscar que la región sea más próspera, segura y democrática. Entre los temas que abordarán está la lucha contra el terrorismo y las redes del narcotráfico, la construcción de alianzas estratégicas en la seguridad regional y los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela.

Duque y Trump ya han estrechado sus manos y conversado sobre los retos que unen a las dos naciones. En septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea de la ONU, los mandatarios sostuvieron una reunión que tuvo como ejes centrales la política antidrogas, el crimen organizado, la seguridad energética y la crisis en Venezuela. En esa ocasión, Duque se comprometió a dar una dura batalla contra el narcotráfico y Trump quedó complacido.

Puede leer: "Creo que él sí va a cumplir": Trump tras reunirse con Duque

“Queremos fortalecer los vínculos entre Colombia y Estados Unidos porque compartimos los valores democráticos, al igual que la preocupación por combatir el narcotráfico. Por eso le agradezco no solo sus palabras, sino el respaldo que hemos recibido de su administración”, dijo Duque en ese momento. Por su parte, Trump aseguró que “una de las razones por las que me siento tan complacido de ver la victoria de Duque es por su lucha contra el narcotráfico. Ahora, si le va bien fabuloso, pero si no le va bien será un presidente más de Colombia. Yo creo que él sí va a cumplir”.

El mandatario de los estadounidenses ha pospuesto en dos ocasiones, por motivos de agenda, su visita a Colombia, pero se espera que la reunión que sostendrán el próximo 13 de febrero sea un preámbulo de los temas que tendrán sobre la mesa cuando Trump finalmente toque suelo colombiano.