Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Trump lanzó toallas de papel a las víctimas de Puerto Rico

Los esfuerzos del mandatario por apaciguar las críticas, que le cayeron por no interesarse en las víctimas del huracán María, se los llevó la actitud que proyectó durante las cinco horas que duró la visita.

3 de octubre de 2017

Estrechó muchas manos, se sacó fotos y repartió arroz. Ese fue el itinerario que cumplió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes cuando visitó Puerto Rico con la intensión de acallar las críticas por la demora en atender la crisis humanitaria. Pero los esfuerzos no fueron insuficientes, las acciones y palabras que usó durante los recorridos terminaron por levantar una polvareda en las redes sociales.

El primer reparo se escuchó después de que el mandatario se dirigió a las víctimas tratando de minimizar el desastre. "Cada muerte es un horror, pero si miramos una catástrofe real como Katrina y nos fijamos en los cientos y cientos de personas que murieron (en Nueva Orleans) y lo que pasó aquí con una tormenta que fue totalmente imponente... ¿Cuántos muertos tienen ustedes?" preguntó, para contestarse: "Dieciséis contra miles".

Casi dos semanas después de que María azotó la isla caribeña, gran parte de los 3,4 millones de habitantes siguen sin acceder a electricidad y agua potable, y la comida y gasolina escasean en medio de enormes daños a la infraestructura. Con esa escena comenzó la seguidilla de pasos en falso que dio el mandatario. "Aunque odio decirlo, la gestión de la crisis en Puerto Rico le ha costado mucho dinero al país", aseveró durante la visita de cinco horas.

Con rapidez, su tránsito por la isla se volvió tendencia y con él le cayó una lluvia de críticas. ¿La razón?, minutos después de decirle a la multitud que "pasara un buen rato", visitó una capilla, examinó los alimentos y comenzó arrojarles a las víctimas del huracán algunos suministros que tenía a la mano. "Hay mucho amor en esta sala", dijo. "Gran multitud", registró Business Insider.

De la mano de su esposa Melania, el mandatario estadounidense le dijo a los damnificados en Guaynabo, cerca de San Juan, capital de esta isla del Caribe, que "los va a ayudar".

Más de 9.000 personas aún viven en refugios, según cifras oficiales. "La gente está muy preocupada, muy desesperanzada por la situación, porque luego de dos semanas no se ha visto mejoría alguna", dijo a AFP Mariana Nogales, presidenta del Partido del Pueblo Trabajador.

*Con información de AFP