Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2017 9:46:00 AM

¿Qué va a pasar en Colombia en 2017?

La era Trump, la reforma tributaria, la consolidación del posconflicto y la carrera preelectoral local serán, entre otros, los temas claves de este año, los cuales se analizarán este 24 de enero en el Gran Foro Colombia 2017.

En medio de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la reforma tributaria y el posconflicto, el próximo 24 de enero se realizará en Bogotá el Gran Foro Colombia 2017, el debate donde líderes y expertos de diferentes sectores analizarán el futuro del país.

El encuentro servirá para proyectar el panorama de este año y las estrategias para afrontar los desafíos. 

Uno de los invitados internacionales es el editor para América Latina del Financial Times, John Paul Rathbone, que señala que “el panorama muestra un moderado, pero respetable crecimiento económico en Colombia y dificultades para implementar el acuerdo de paz, la intensidad política con miras a la elecciones de 2018 y, por supuesto, las incertidumbres por Trump”.

El foro se dividirá en seis paneles: economía, nuevas economías, política, política exterior, medioambiente y seguridad. En el panel del escenario político en el posconflicto se desarrollarán puntos como los riesgos del populismo, la reforma política, la fragmentación de la sociedad y las elecciones de 2018. En el debate estarán Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno; los senadores Claudia López, Iván Duque y Jorge Robledo; Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, y Marta Lucía Ramírez, excandidata presidencial. El panel será moderado por Marcela Prieto Botero, directora general Foros Semana. 

En el análisis de la realidad económica del país estará el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, como conferencista. Posteriormente, en el panel se evaluarán temas como el déficit fiscal y el impacto de la reforma tributaria. Para el exministro Guillermo Perry, uno de los participantes, la reciente reforma “evitará una crisis fiscal y mejorará un poco la competitividad de las empresas”.

El rumbo de las nuevas economías en Colombia y las oportunidades que ofrecen la producción científica y tecnológica serán los temas de otro de los paneles. En este participarán David Luna, ministro de las TIC; Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia; Carolina Angarita Barrientos, gerente general Google para Colombia, y Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter. Al respecto, la representante de Google opina que “la transformación digital es el pilar del cambio en las nuevas formas de pensamiento, el desarrollo organizacional y cultural en el mundo”.

En el panel de política exterior se discutirán el impacto de la Alianza del Pacífico, la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, la situación de las fronteras, entre otros. 

Uno de los temas del año es sin duda la consolidación de la seguridad en el posconflicto. Por ello, representantes de las Fuerza Militares y expertos en el tema hablarán sobre el papel de las instituciones y los planes, así como el papel del sector privado. En este panel estarán el General Alberto Mefía Ferrero, Comandante del Ejército Nacional; el Mayor General Ricardo Restrepo Londoño, subdirector de la Policía Nacional; Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Joshua Mitrotti Ventura, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración. La moderación estará a cargo de Jorge Restrepo, director de Cerac.

La agenda medioambiental y las medidas frente al cambio climático también harán parte de la discusión en Foro Colombia 2017. Para Ricardo Lozano, director de People and Earth y quien estará en el panel, “en temas ambientales, el Estado se quedó rezagado y no responde a los retos, ni a las necesidades locales, regionales y globales”. Junto a Lozano estarán el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, y Brigitte LG Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

La cita del primer gran debate nacional es el próximo 24 de enero en el Club El Nogal, en Bogotá, de 8 de la mañana a 6 de la tarde. 

Consulte la agenda aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.