Home

Nación

Artículo

La torre de energía atacada en días pasados dejó a aproximadamente 200.000 personas sin energía. | Foto: Twitter.com / @bettyhola2013

NACIÓN

La traumática noche de Tumaco

Un ataque a una ambulancia, un incendio, cuatro explosiones y enfrentamientos entre la fuerza pública y presuntos guerrilleros son el saldo de la convulsa jornada del puerto.

3 de junio de 2015

Los estruendos sacudieron la noche de los tumaqueños. Mientras la población sigue parcialmente sin energía, el anochecer del miércoles trajo consigo numerosos hechos que perturbaron el orden público.

Un artefacto explosivo fue lanzado contra la estación de Policía del corregimiento de La Espriella. Otro habría sido arrojado contra la base de la Armada nacional, y un tercero impactó una ambulancia que llevaba dos personas al hospital San Andrés, un centro médico local.

Así mismo, habitantes de la comunidad de Miramar alertaron sobre sonidos de disparos y ráfagas de armas de fuego, en lo que serían enfrentamientos entre la fuerza pública y presuntos guerrilleros. Sumado a eso, en el barrio La Ciudadela fue activado un artefacto explosivo que buscaba afectar una patrulla de la Armada Nacional, pero que terminó hiriendo a dos civiles.

Entrada la noche, en hechos todavía investigados, un incendio se extendió por el barrio obrero de la ciudad, emergencia que fue atendida por el cuerpo de bomberos local.

En redes sociales como Twitter la angustia se hizo evidente. Numerosos usuarios expresaron su preocupación por los hechos de violencia de la noche, pidiendo respuesta a, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos.




Horas antes el mandatario había avisado sobre una reunión con el Ministerio de Defensa y comandantes de la fuerza pública para analizar la situación de seguridad en el Pacífico y país.

A oscuras

El puerto nariñense sigue parcialmente sumido en la oscuridad luego de un atentado el pasado martes, en el que las FARC habrían dinamitado una torre de energía cercana a la ciudad.

De acuerdo con información suministrada por el comando de la Fuerza de Tarea Pegaso, una unidad del Ejército que ejerce control y brinda seguridad en esa zona del país, la voladura de la torre de energía ocurrió en la vereda Inda Zabaleta y el atentado fue ejecutado por integrantes de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.

Esos ataques subversivos harían parte de la escalada de acciones que vienen ejecutando las FARC desde cuando declararon el fin de la tregua unilateral el pasado 22 de mayo. En respuesta, la Armada y el Ejército capturaron en acciones conjuntas a cinco presuntos integrantes de la red de milicias de las FARC en Tumaco que estarían involucrados en atentados dentro del casco urbano del municipio.

Sumado a eso, en la noche del lunes comenzó a rondar por las calles un volante que pertenecería a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el que advertían sobre una ‘limpieza social’ en la ciudad.

Las AGC amenazaron con que realizarán una ‘limpieza social’ de todo aquel acusado de ser: “ladrón, viciosos, violadores, sapos, chismosos, y en especial guerrilleros”. “Estamos para la seguridad del pueblo colombiano”, afirman líneas más abajo.

El volante cerraba diciendo: “Sabemos que unas cuantas personas están delinquiendo en esa población, por lo tanto le pedimos que se vallan (sic) del pueblo o si no serán objetivos militar de nuestra organización”.