Home

Nación

Artículo

Marcha por la paz en Tumaco, febrero 4 de 2012. | Foto: León Peláez / Semana.

NACIÓN

La Corte Constitucional vuelca su mirada a Tumaco

El Alto Tribunal se trasladará a Nariño en una jornada de apoyo a la población desprotegida.

1 de noviembre de 2013

En medio de la crisis por la que pasa la justicia a raíz de escándalos y polémicas, la Corte Constitucional decidió darle la vuelta a ese mal momento y convertirlo en sonrisas para los habitantes del municipio de Tumaco, en Nariño, cuyos problemas recibirán toda la atención del Alto Tribunal el próximo 4 y 5 de Noviembre a raíz de la jornada por el respeto a la vida.

En virtud de la Ley 1056 de 2006 que honra la memoria de los magistrados y servidores víctimas del holocausto del palacio de justicia en 1985, el 6 de noviembre ha sido declarado como el “Día nacional del derecho a la vida”.

Desde hace varios años, la Corte Constitucional organiza jornadas académicas en numerosos lugares del territorio nacional sobre la importancia del derecho a la memoria y el respeto por los derechos humanos.

Hace más de un mes, la Sala Plena de la Corte aprobó trasladarse al municipio de Tumaco con el fin de atender la problemática por la que atraviesa su población. A través de la pedagogía constitucional, el Tribunal busca hacer visible los motivos de sus padecimientos y resaltar el respeto a la vida.

Consciente de sus delimitadas competencias judiciales, lo que busca la Corte es contribuir a erradicar todo acto de menosprecio hacialos derechos de la población tumaqueña, propender por la garantía de la educación, la seguridad social, el trabajo, los servicios públicos esenciales, la vivienda digna, el apoyo a los sujetos vulnerables y un ambiente sano, entre otros, los cuales deben convertirse en un imperativo y una constante para desarmar la guerra y armar la paz.

Con tal propósito, durante estos dos días de noviembre se ha programado la realización de una actividad académica precedida de un acto simbólico y un espacio de reflexión con la comunidad. Se tiene previsto contar con la presencia del Fiscal General de la Nación y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.