Home

Nación

Artículo

Autoridades apuntan a la columna móvil Daniel Aldana de las FARC como autores del crimen. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

CONFLICTO

Cilindros bomba estremecen a Tumaco

Ocho personas, la mitad niños, resultaron heridas luego de un ataque con cilindros bomba en la población nariñense.

15 de agosto de 2014

Nuevamente, Tumaco es víctima del terror cuando la noche del pasado jueves cilindros bomba estremecieron el sector La Universidad del barrio San Felipe. Cuatro niños y cuatro adultos resultaron heridos, al tiempo que tres casas resultaron destruidas.

Según las primeras versiones, los explosivos fueron lanzados contra las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina número 70, pero en vez, cayeron en viviendas humildes. De hecho, el daño pudo haber sido mayor ya que dos de los artefactos fueron hallados la mañana siguiente sin estallar en la parte trasera de otra casa.

Como si fuera poco, a unos 40 metros de donde impactaron los primeros cilindros, las autoridades encontraron otros cinco, enterrados en el patio de una vivienda del mismo barrio, donde se investiga si el ataque se perpetró desde allí.

El comandante de la cuarta brigada de Infantería de Marina, coronel Sergio Alfredo Serrano, indicó que el ataque fue coordinado por alias Óliver, uno de los máximos cabecillas de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC en retaliación por las operaciones de la Armada, el Ejército y la Policía.


Cilindros bomba que destruyeron casas e hirieron a ocho personas en Tumaco, Nariño. Foto: Defensoría del Pueblo.

El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, señaló en entrevista con Caracol Radio que, “luego de la captura de alias El Doctor, se fraccionó el grupo que comandaba y ahora hay varios grupos que quieren posicionarse en la zona, situación que no vamos a permitir”.

Los niños que resultaron heridos, de 11, 13, 15 y 16 años junto con dos de los adultos fueron atendidos en los hospitales Divino Niño y Miramar; sin embargo, el niño de 11 años tuvo que ser remitido al Hospital San Andrés dado que sufrió trauma craneoencefálico. Entre tanto, los otros tres menores de edad fueron dados de alta la mañana del viernes.

A ese mismo centro asistencial fueron llevados otros dos hombres, uno de ellos por amputación y traumas en las piernas, y el otro con trauma ocular y acústico.


Los cilindros iban dirigidos al Batallón de Infantería de Marina, pero cayeron en viviendas humildes. Foto: Defensoría del Pueblo.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó a Tumaco la mañana siguiente al ataque y dispuso de un equipo de profesionales para realizar y mantener acompañamiento psicojurídico a las familias afectadas, cuyas declaraciones serán también recibidas para inscribirse en el registro único de víctimas.

La Defensoría lamentó en un comunicado que "en un contexto de búsqueda de la paz se sigan produciendo víctimas, particularmente entre la población civil".