Home

Nación

Artículo

María Jimena Duzán | Foto: Guillermo Torres

Tumban fallo de rectificación en contra de Maria Jimena Duzán

El Tribunal Superior de Bogotá dejó sin piso el fallo de tutela de un juzgado a favor del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araujo.

4 de abril de 2009

El Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo de tutela proferido por el juzgado 54 penal de Bogotá el pasado 9 de febrero, con el que le ordenaba a la revista Semana y a su periodista Maria Jimena Duzán rectificar la información publicada en una de sus columnas de opinión.

La tutela había sido interpuesta por el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), José Alfredo Escobar Araujo, en contra de la periodista Maria Jimena Duzán, por los señalamientos y menciones a Escobar Araujo en su columna “Los pájaros disparándole a las escopetas” publicada el 22 de noviembre de 2008.

En dicha columna Duzán se refirió a las relaciones y regalos que recibió Escobar Araujo el presuntamente narcotraficante Giorgio Sale, así como los vínculos laborales de la hermana del magistrado con el gobierno.

Escobar Araujo, miembro de la Sala Administrativa del CSJ, demandó a Duzán reclamando su derecho a la honra y el buen nombre y pidió ante la justicia una rectificación. El fallo de tutela del juzgado, obligaba a la revista Semana y a su columnista rectificar la columna.

Sin embargo el fallo del Tribunal tumbó dicha decisión de tutela y negó que la revista deba rectificar información u opinión alguna.

“Sin que la libertad de opinar sea considerada como un derecho absoluto, esta Corporación ha advertido acerca de la mayor amplitud para el ejercicio que se le reconoce a este derecho, en relación con el de la libertad de información”, dice el Tribunal en su fallo.

“Es evidente que las condiciones de veracidad e imparcialidad en la transmisión de información no pueden ser exigidas al ejercer el derecho a emitir una opinión, por ser ésta una manifestación esencialmente subjetiva”, continúa el Tribunal en su fallo firmado por los magistrados Hermnes Darío Lara, Fernando Eliécer Maldonado y Nancy Yanira Muñoz..

El fallo fue enviado a la Corte Constitucional para su eventual revisión.