Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/06/23 19:15

Tumban orden de arresto contra director de 'El Heraldo'

Marco Schwartz había sido blanco de una orden de prisión que emitió un juez por supuesto incumplimiento a una orden de rectificación.

Un juez de Barranquilla le había impuesto tres días de arresto al director de El Heraldo. Foto: Archivo SEMANA

El director de El Heraldo, Marco Schwartz, le ganó el pulso jurídico a un juez de Barranquilla (Atlántico), que quería enviarlo a prisión porque, supuestamente, incumplió una orden judicial para rectificar una información.

Una Sala de conjueces del Tribunal Superior de esa ciudad revocó la orden de arresto porque consideró que ese diario sí cumplió con la directriz que se le impuso, por lo que el comunicador no podía ser sancionado por desacato.

El conflicto se produjo por la publicación de un artículo en el cual El Heraldo dio cuenta de un comunicado de prensa en el cual la Fiscalía informaba del inicio de una indagación por probables irregularidades en un fallo judicial que protegía a un grupo de extrabajadores del Distrito de Barranquilla.

Como la decisión sugería que el ente investigador debía verificar si dos magistrados del Tribunal Superior de la capital atlanticense responsables de la determinación habían cometido alguna falta, los togados le exigieron al diario hacer varias precisiones.

Pese a que el medio consideraba que no había lugar a efectuar aclaración alguna, publicó un nuevo artículo en el cual recogió la impresión de ambos magistrados sobre el caso. Sin embargo, el texto tampoco llenó sus expectativas.

Le podría interesar: Habla el director de ‘El Heraldo‘ sobre la orden de arresto en su contra

Por eso, los magistrados interpusieron una acción de tutela ante un juez de Barranquilla que les dio la razón y ordenó rectificar la información. El Heraldo se vio forzado así a presentar nuevamente la información, haciendo las precisiones relativas a la protección del derecho al buen nombre de los magistrados.

Sorpresivamente, uno de los afectados siguió mostrándose insatisfecho y le pidió al juzgado sancionar por desacato al director de la publicación, Marco Schwartz. Ahí el inicio de la controversia que ha despertado la solidaridad de otros medios y varios periodistas.

Para evitar tener que ir a la cárcel, Schwartz, por medio de su apoderado, elevó una solicitud de consulta ante el Tribunal Superior de Barranquilla, alegando haber cumplido la orden que había emitido el juez para restablecer el buen nombre del par de magistrados.

Una sala de conjueces del Tribunal encontró que el director de El Heraldo tenía razón al oponerse a esta orden de detención. A su juicio, el medio sí cumplió las directrices impartidas por el juez que falló la tutela, por lo que no había lugar a la sanción.

Semana.com dialogó con Marco Schwartz, quien alabó la manera imparcial como este grupo de conjueces resolvió el caso que, sin entrar en detalles ni valoraciones sobre el artículo, reconocieron que El Heraldo cumplió.

El periodista señaló que una decisión en contrario, muy probablemente, habría dado un mensaje equivocado para la sociedad, al limitar el ejercicio de la prensa y del periodismo. Además, aprovechó para agradecer la solidaridad de los colegas y demás medios de comunicación luego de generado el impasse.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.