Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2017 9:22:00 PM

“El anuncio de Obama mató mis sueños”: cubana varada en Turbo

La eliminación de la ley ‘pies secos, pies mojados’ les ha generado un problema mayúsculo a los cubanos que se encuentran en tránsito. El drama se vive también en Antioquia.

El temor por un cambio de las políticas migratorias por parte de EE. UU. que hizo salir de forma desesperada a Yisel Venegas de Cuba se le hizo realidad a la media noche del jueves 12 de enero en una fonda caminera entre la vía de Medellín a Turbo. “El cielo se juntó con la tierra. El anuncio de Obama mató mis sueños”, dice.   

“El rumor de que Donald Trump derogaría la Ley de Ajuste Cubano cuando asumiera la Presidencia de Estados Unidos se había propagado por la isla y los garroteros (personas que prestan dinero con altos intereses) estaban haciendo su agosto. “Los 5.000 dólares que le dieron a mi esposo por la vivienda sólo nos alcanzaba para llegar a Guyana; por ello mis padres hipotecaron la casa en 4.000 dólares con el mismo garrotero”, cuenta la mujer.

Un viaje por la selva amazónica de tres países

A Yisel Venegas y Eidel Avilés el viaje en avión desde La Habana a Guyana les costó 1.800 dórales. En el aeropuerto de Georgetown los esperaba el ‘coyote’ que los llevaría a Boa Vista, Brasil. Su meta era poder llegar en dos días al puerto Manaos para tomar el barco Voyager III, que en siete días los llevaría a Tabatinga, Perú. “Esa fue nuestra luna de miel después de 10 años de casados”, dice Eidel mientras abraza a su esposa.

Al llegar a Masan, Perú, después de cinco semanas de haber salido de Cuba, Yisel, Eidel y siete cubanos más fueron detenidos. “Poco les importó a los guardas mi embarazo, dormía en el suelo sobre un simple tiendo de toallas. Nos tocó pagar 100 dólares por nuestra libertad”, comenta Yisel en medio de lágrimas.

Foto: Daniel López Rodríguez

Según Avilés, el tramo más difícil para los cubanos es entre Masan y Túquerres (Ecuador). “Los guardas esperan a los cubanos en los puestos de control, ellos se avisan cuántos van en el bus; uno solo lleva 50 dólares en los bolsillos, eso es lo que hay que pagar en cada puesto y son diez. Por eso las mujeres esconden el dinero en las partes íntimas. En el viaje desde Ipiales hasta Turbo la policía nos trató bien, sólo nos quitaron 50 dólares dos policías en un retén entre Dabeiba y Mutatá. Imagínese, fue una hora después de que supimos la noticia de que Obama había derogado la ley de ‘pies secos, pies mojados’, eso nos dejó sin aliento. Todos los cubanos esperábamos eso de Trump, pero no de Obama”, sentencia Eidel.

La cifras de Migración Colombia

Según un comunicado de Migración Colombia del 12 de enero de este año, 34.000 migrantes irregulares fueron deportados en el 2016, de los cuales 8.167 eran cubanos. Cifra cuatro veces superior al año anterior. Por ello, el Cristian Krüger Sarmiento, director Nacional de Migración, ve con agrado la determinación del gobierno de Estados Unidos y espera que esto ayude a disminuir el fenómeno migratorio.  

Según  Fabricio Marín, administrador del muelle El Waffe de Turbo, a 13 de enero del 2016, 349 cubanos han salido por el muelle con destino a Capurganá, Chocó. Según los cubanos, en los próximos días llegarán más de 1.000, a raíz de las deportaciones masivas del gobierno de Guyana.

El fuerte oleaje no les permitió a Yisel y a su esposo Eidel abordar la panga hacia Capurganá. Allí los espera un coyote, quien los conducirá seis días por el Tapón del Darién hasta la frontera con Panamá. Ellos se suman a los cerca de 200 cubanos represados en el puerto antioqueño por culpa del mal clima. Sentada en un estrecho muro del muelle, se arremolinan en su mente los demonios del pasado y los temores del futuro. Por instinto acaricia su vientre.

* Texto de Juan Arturo Gómez Tobón, colaborador de Semana.com.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.