Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2013 12:00:00 AM

Crece gasto de turistas en Bogotá

Aunque los turistas nacionales representan la mayor parte de la inversión en la capital, los internacionales son los que se quedan por más tiempo y gastan más.

Bogotá se consolida como el primer destino turístico del país como lo muestran las cifras de gasto de los turistas que llegan a la ciudad. De acuerdo con el Observatorio Turístico del IDT, el consumo total realizado por los turistas que visitaron Bogotá en el primer semestre del año fue de $2,5 billones. Los turistas nacionales contribuyeron con el 70% del mismo, equivalente a $1,7 billones.

El último estudio realizado por la entidad muestra que, con respecto al primer semestre de 2012, el gasto de turistas nacionales como internacionales se incrementó en un 25%.

El sondeo reveló que un turista extranjero desembolsa durante su estadía un promedio de $1.450.000, mientras que uno local emplea $625.000.

Un dato relevante de la investigación tiene que ver con el momento que vive la capital como nueva atracción turística internacional. El 45% de los visitantes foráneos durante este primer semestre de 2013 dijo llegar al país por primera vez, y el 99% afirmó que regresaría a la ciudad.

“Hoy como nunca es más cierto que Bogotá vive un nuevo tiempo. Es la capital de moda en el continente en todos los sectores del turismo, tales como negocios, diversión, compras, gastronomía, naturaleza y recorridos religiosos. La ciudad es hasta una potencia en campos de golf”, señala Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.

En su estadía, el 63% de los turistas internacionales pernoctan más de cuatro noches; el 25% lo hacen de dos a tres noches, y el 12% una sola noche. En cuanto a los turistas nacionales, el 32% pernocta entre 4 y 30 noches, y el 68% lo hace entre una y dos noches.

El mayor volumen de gasto de los turistas internacionales procede de los Estados Unidos, con un 27%, mientras que de Ecuador y Venezuela coloca cada uno un 10%, y España el 8%.

En cuanto a los turistas nacionales, el 17% del gasto lo hacen los turistas de Cundinamarca, y el 12% y 10% los de Tolima y Meta, respectivamente, al tiempo que el 9% viene del Valle, el 8% Boyacá y el 7% de Antioquia.

El sondeo determinó, finalmente, que el 65% de los turistas internacionales que visitaron Bogotá entre enero y junio de 2013 son hombres y el 35% mujeres, y que en el caso de los visitantes nacionales el 52% fueron hombres y el 48% pertenecen al género femenino.

“Esperamos que esta tendencia creciente permanezca estable e incluso aumente para el segundo semestre del año, al término del cual lograremos seguramente superar la barrera de los 10 millones de turistas. Será un gran espaldarazo para las finanzas de nuestra ciudad, que cada día más ve en el sector una fuente de divisas y empleo, y mucho más aún con las perspectivas de paz que se avecinan en el país”, concluye Rosas Londoño.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.