Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

El imán santandereano

“Turismo, gran motor de la economía” primer panel de la Gran Cumbre de Santander, convocó a directivos y especialistas en este sector de la economía.

29 de noviembre de 2016

El primer panel de la Gran Cumbre de Santander ‘Santander Conquista’ determinó la importancia turística del departamento y delineó las políticas públicas para impactar las cifras en ese rubro. En el 2015, el departamento recibió más de 900.000 visitantes durante todo el año, lo cual significó un incremento del 65 % con respecto al 2014. Esos turistas dejaron en la economía de la región una circulación neta de 12.0000 millones de pesos.

Le puede interesar: Orgullo Santander

Más allá de las cifras, la calidez y la amabilidad son características que destacan en los 87 municipios que constituyen a Santander. Para Daniel Valencia, gerente del Parque Nacional del Chicamocha, son esos atributos los que terminan por atraer a los turistas de todo el mundo, “tenemos fama de buenos trabajadores y de gente solidaria, no necesitamos nada más”, aseguró el funcionario.

La economía santandereana, regida durante muchos años por la bonanza petrolera, convirtió a muchos de sus municipios en enclaves dependientes de ese recurso. Ahora,  precisa de una diversificación plena. El turismo, segundo renglón en importancia después del sector petrolero, es el que más réditos genera. Para consolidarlo, un Plan Estratégico de la Cámara de Comercio de Bucaramanga es la iniciativa más llamativa. Para el presidente ejecutivo de esa entidad, Juan Camilo Beltrán, antes nadie hablaba de Santander por el contexto de violencia, “vivíamos en un encierro, ahora nuestra estrategia es abrirnos y mostrar nuestras bondades”, advirtió durante el panel.

En ese mismo sentido, Luis Gustavo Álvarez, rector de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil), indicó la importancia del sector público, “recomiendo a los alcaldes a inmortalizarse con proyectos a largo plazo, es la única forma que el turismo sea nuestro primer renglón económico”.  

También puede ver: “Somos el departamento con mayor inversión”, Didier Tavera

El panel se centró en cuatro categorías: naturaleza, historia, cultura y seguridad. Eduardo Osorio, gerente general de FONTUR, destacó la pujanza de los santandereanos para acompañar la fundación de empresas turísticas que incluyan en su portafolio de servicios esos cuatro ejes. “Lo que hace distinto al turismo en Santander es que allí confluyen todas las bondades del país”.

La delegación santandereana tomó atenta nota de las conclusiones del panel. En especial cuando Carmenza Lian, moderadora del panel, preguntó: “si el auditorio estuviera lleno de extranjeros, ¿ustedes qué dirían de Santander?” Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), advirtió que recomendaría a las mejores agencias de viaje para impulsar las visitas del departamento.

El panel concluyó con la tesis que en Santander se están abriendo las oportunidades necesarias en turismo para seguir creciendo. Una de sus principales armas es, sin duda, el potencial ecológico. Eduardo Osorio de FONTUR entregó un dato interesante: de las 1900 especies de aves que tiene Colombia, en Santander son endémicas 726. Un motivo más para planear una visita a la región.