Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Turistas españoles son víctimas de "secuestro extorsivo"

Varios elementos apuntan a que pueden ser las FARC o delincuencia común, dijo León Riaño.

22 de mayo de 2013

Los turistas españoles desaparecidos desde el 17 de mayo en La Guajira son víctimas de "secuestro extorsivo", afirmó este miércoles en Washington el jefe de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño.

"Es un caso que estamos manejando, ya hay requerimientos de los secuestradores. Hay varios elementos que apuntan que pueden ser las FARC o delincuencia común", dijo León Riaño, quien participó en un foro en el Diálogo Interamericano sobre los retos y avances de Colombia en materia de seguridad ciudadana.

El jefe de la Policía confirmó que se trata de un "secuestro extorsivo porque están pidiendo dinero", pese a reconocer que "no hay claridad sobre quiénes son los autores".

Las autoridades buscan a los españoles Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43 años, secuestrados desde el pasado viernes en La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando se dirigían hacia el turístico Cabo de la Vela.

Sánchez Fernández y Marlaska, familiar del juez español Fernando Grande-Marlaska, jefe de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, son naturales de Avilés (Asturias, norte de España).

Las autoridades trabajan con la policía española para "lograr lo más pronto el rescate" de los dos secuestrados, aseguró León Riaño, quien evitó dar más detalles sobre la investigación en curso para no afectar a la misma.

En la actualidad, las autoridades realizan la reconstrucción de los hechos, partiendo de la premisa de que los turistas fueron secuestrados mediante la simulación de un accidente automovilístico, precisó.

FARC atribuyen secuestro de españoles a "delincuencia común"

La delegación de las FARC en los diálogos de paz de La Habana negó este miércoles que la guerrilla sea responsable del secuestro de dos turistas españoles en Colombia y lo atribuyó a la "delincuencia común".

"Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común", declaró a los medios en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París'.

La delegación de las FARC reiteró que "se está cumpliendo en todo el territorio nacional" la orden de su "estado mayor", emitida en febrero del 2012, que prohíbe los secuestros.

El martes, en Cuba, un portavoz del equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno aseguró a EFE que ese grupo guerrillero cumple la directriz que prohíbe a todas sus unidades urbanas y rurales "la retención de personas con fines económicos".

Según fuentes de la Policía, los secuestradores dijeron ser de las FARC cuando contactaron con sus familiares para pedir un rescate, pero fuentes consultadas por EFE dijeron que no se puede creer ciento por ciento en esa afirmación, aunque tampoco se debe descartar.

"Podría ser el frente 59 de las FARC", dijeron, pero también indicaron que no es "el modus operandi" habitual de ese grupo guerrillero pedir rescate al día siguiente de un secuestro.