Home

Nación

Artículo

Yidis Medina está recluida en la cárcel El Buen Pastor. | Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

'Tuso’ Sierra declaró que exdirectora del DAS se prestó “para enlodar” a Yidis Medina

Desde una cárcel de Virginia (EE.UU.), el extraditado Juan Carlos Sierra señaló a María del Pilar Hurtado de coordinar la rueda de prensa en la que se acusó a Medina de tener nexos con la guerrilla. La excongresista pide que Hurtado sea traída al país para que responda. Escuche los audios.

Redacción Justicia Semana.com
2 de febrero de 2012

El extraditado Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso’, habló ante el fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, a través de una videoconferencia. Lo hizo en noviembre del 2011. Y por primera vez se refirió a lo que dice conocer sobre presuntos vínculos de exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe con paramilitares.

El 'Tuso’ recuerda el caso del fotógrafo santandereano Chucho Villamizar, quien aseguró que tenía una foto de Yidis Medina en compañía de un guerrillero. “Era enlodar a Yidis Medina en ayuda al Gobierno diciendo que ella tenía nexos con la guerrilla, con el ELN, y ese periodista se ofrecía a decir que tenía unas fotos donde aparecía Yidis en un campamento con la guerrilla, fotos que nunca entregó”, señaló el exparamilitar (Oír audio).

Sierra, quien, según señaló la fiscal Viviane Morales en septiembre del 2011, será citado como testigo en el proceso que cursa en la Corte Suprema de Justicia por el caso de las ‘chuzadas’, en el que Yidis es víctima, aseguró además que contactar a Villamizar fue la respuesta a un favor que el gobierno de entonces les pidió a paramilitares recluidos en esa época en la cárcel de Itagüí.

Asegura que el interés por encontrar alguna prueba que vinculara a Yidis con el guerrillero surgió cuando, según él, la pelea entre el expresidente Álvaro Uribe y el magistrado Iván Velásquez “se volvió personal” (Oir audio). Dijo además que fue María del Pilar Hurtado quien coordinó la rueda de prensa en la que se acusó a Medina de tener vínculos con la guerrilla.

En la diligencia conocida por Semana.com y que hasta ahora no tiene una implicación formal en el proceso, el 'Tuso’ se refiere también a cómo se vivió el capítulo del fotógrafo en la cárcel de Itagüí, en donde estaban recluido él y otros exparamilitares como Julián Bolívar, quien, según él, fue quien ayudó a contactar a Villamizar, quien pedía protección y dinero (30 millones de pesos) a cambio de prestar la cooperación al Gobierno “entregando esas fotografías para que el Gobierno saliera a publicarlas”. (Oír audio).

Durante la audiencia de imputación de cargos a María del Pilar Hurtado y al exsecretario jurídico de Presidencia Bernardo Moreno, la defensa de Hurtado aseguró que “no le consta a nadie la entrega de 20 millones de pesos que supuestamente Hurtado pagó para que un periodista de Santander desprestigiara a la exsenadora Yidis Medina”.
 
Y aunque el 'Tuso’ asegura que no vio cuándo le entregaron el dinero, sí dice que fue a través del abogado Sergio González que se hizo todo el trámite. Según él, el abogado era el puente entre el DAS y los paramilitares que, como él, estaban recluidos en la cárcel de Itagüí. (Oir audio).

La fiscal Viviane Morales, en la audiencia de imputación de cargos a la exfuncionaria del DAS y al ex secretario de la presidencia Bernardo Moreno, cuestionó el uso de gastos reservados del DAS para pagarle al fotógrafo Villamizar con el fin de desprestigiar a la excongresista.
 
El conocimiento de ese hecho, que es materia de investigación, sucedió en la misma época en que Yidis Medina confesó haber recibido dádivas para votar a favor de la reelección presidencial. Las declaraciones del 'Tuso’ se suman a las diferentes versiones que señalan a Hurtado como partícipe de la cuestionada contratación del fotógrafo Villamizar. Además, se conocen pocos días antes de que en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reinicie el proceso que por ‘chuzadas’ cursa contra los dos exfuncionarios del gobierno de Uribe.

¿Qué dice Yidis Medina?

En diálogo con Semana.com, Yidis Medina aseguró sentirse “tranquila” con el descubrimiento de nuevas declaraciones que darían cuenta, según ella, de la persecución de la que fue víctima y por la que finalmente fue aceptada en tal condición dentro del proceso por ‘chuzadas’.

“Cuando se posesionó la nueva Fiscal se hizoun descubrimiento de pruebas y se declararon 11 personas víctimas, dentro de las que estoy yo, además se nos da a conocer un material que da cuenta de lo que ha sido el proceso”, asegura Yidis, quien dice haber leído ya los 31.600 folios que hacen parte de las carpetas de la investigación.
 
Medina, que al igual que el Gobierno está a la espera de la respuesta de Panamá sobre si extradita o no a la exdirectora del DAS, confía en que Hurtado “tarde que temprano asuma su responsabilidad”. Y pone como ejemplo su caso, en el tema de la reelección presidencial.
 
“Confesar es lo mejor que (Hurtado) puede hacer; mientras esté huyendo será peor. Así los demás no paguen (como me pasó a mí), ella se quitará un cargo de conciencia”, señala Yidis, quien asegura que ya pagó 47 meses de cárcel por el delito de cohecho y que le restan 59 por enriquecimiento ilícito.

“Estamos en apelación ante la Corte Suprema de Justicia para poder volver a tener casa por cárcel por el delito que me queda por pagar
. En un mes esperamos tener respuesta”, dice Yidis, quien advierte que el tema por la ‘Yidispolítica’ no ha terminado, porque confía en que se haga justicia. Y agrega que espera que la Fiscalía reinicie la indagación contra Sabas Pretelt de la Vega. “El cohecho no lo hice yo sola”, asegura.