Home

Nación

Artículo

La nominación de Maya Villazón por parte de la Corte Constitucional causó polémica entre los magistrados del alto tribunal. | Foto: Archivo SEMANA

CORTE

Tutela contra nominación Maya frena elección de contralor

El amparo se interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que suspendió el proceso.

3 de julio de 2014

Este jueves, justo cuando se completó la terna para la elección del contralor general de la República, al proceso le pusieron un palo en la rueda: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo suspendió provisionalmente luego que fue interpuesta una tutela por la polémica nominación del exprocurador general Edgardo Maya Villazón por parte de la Corte Constitucional.

Hasta que el recurso, que tiene como un máximo de diez días para ser fallado, sea resuelto, el Congreso de la República no podrá elegir el sucesor de Sandra Morrelli, que está próxima a dejar el cargo.

En la tutela, interpuesta por Carlos Mario Isaza, uno de los abogados que participaron en la segunda convocatoria de la Corte Constitucional para elegir su ternado, alega que en la elección de Maya hubo serias irregularidades.

“Actuando como apoderado judicial, el señor Carlos Mario Isaza Serrano instauró una acción de tutela contra la Corte Constitucional, con el fin de que se protejan sus derechos fundamentales a la igualdad, a la participación política mediante el acceso a cargos públicos y al debido proceso”, señaló el tribunal en el documento donde realiza la admisión de la tutela.

Según el accionante, la Corte Constitucional, con la elección de Maya vulnera sus derechos fundamentales. Pues se interpreta de manera errónea el artículo 77 del reglamento de la cooperación, el cual hace mención a la forma adecuada de hacer la votación, es decir, el debido proceso administrativo.

“Omitiéndose efectuar una tercera votación, pese a que en las dos primeras no se consiguió la mayoría absoluta para seleccionar al candidato y por el contrario se procedió a nominar como candidato para dicha terna al Doctor Edgardo Maya Villazón, quien no se encontraba inscrito en la segunda convocatoria y sobre la cual se debía efectuar la elección”, señaló en los argumentos entregados al Tribunal.

Así mismo, solicitó suspender los efectos de la decisión de la Corte Constitucional en la que el 25 de junio del 2014 postuló a Maya como candidato, hasta que se tome una decisión de fondo sobre la acción de tutela. Todo con el fin de “evitar que se haga nugatorio una protección a los derechos fundamentales del actor y que el eventual fallo resulte inocuo superfluo por la de un daño o perjuicio”.

Ante la petición de Isaza, el tribunal ordenó a la Corte Constitucional que se abstenga de presentar ante el Congreso de la República la candidatura de Maya, hasta tomar una decisión de fondo sobre la tutela y en caso de que ya la haya enviado, se abstenga a considerarlo.

El Tribunal además le pide a la Corte que informe cómo se dio la elección de Maya, para lo cual tiene dos días después de la notificación. Igualmente solicitó copias de las actas que se adelantaron durante la sesiones, tanto en la primera como en la segunda convocatoria.

Aunque la tutela es en contra de la Corte Constitucional, el tribunal dispuso vincular a Maya Villazón y a todos los aspirantes a ser ternados, tanto en la primera como en la segunda votación.

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Leonardo Torres, aseguró que las medidas cautelares se toman para evitar afectaciones, en el futuro, a una eventual elección del contralor general de la República.   

Torres explicó cuáles son las posibilidades frente a la tutela interpuesta. “Si se demostraron esos ataques del tutelante y se violó su propio reglamento, se puede corregir; si faltaban la tercera votación, se anula la segunda convocatoria y se tendrá en cuenta la primera convocatoria y cumplir con todos los requisitos establecidos para esto”.

 A lo que añadió que “se tiene que ver si el accionante tiene o no razón, pueda que desechemos la tutela (…) si se hizo irregularmente y viola reglamento de la Corte Constitucional pues sería nula, los procedimientos son importantes (…) Se debe evitar un prejuicio irremediable, la cuestión es que se puede sanear en tiempo y de manera oportuna, tenemos dos meses puesto que en agosto se reúne la plenaria de la Cámara de Representantes para votar y esto se define rápido”.

Los otros dos miembros de la terna para contralor general de la República son el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y excongresista Carlos Ardila Ballesteros, quien fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, y el exrepresentante a la Cámara de Boyacá Gilberto Rondón, designado por la Sala Plena del Consejo de Estado.