Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

AVIACIÓN

Nuevo revés para pilotos de Acdac

El Tribunal de Antioquia remitió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca una tutela que ese mismo despacho había denegado el pasado 17 de octubre. Su intención era frenar la convocatoria del tribunal de arbitramento hecha por el Ministerio de Trabajo.

23 de octubre de 2017

Este lunes, Avianca informó que el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó remitir la acción de tutela presentada la semana pasada por un grupo de 56 pilotos de Acdac al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Con esta tutela, los pilotos buscaban frenar la instalación del tribunal de arbitramento, que había sido convocado por el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, sufrieron un nuevo revés en sus aspiraciones ya que de acuerdo con el Decreto 1834 de septiembre de 2015 las acciones de tutela que persigan el mismo fin, deben ser remitidas al primer despacho que haya tenido conocimiento de ellas.

En este caso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue la autoridad judicial que conoció y negó en primera instancia el pasado 17 de octubre, la tutela presentada por Acdac contra el Ministerio de Trabajo. 

“La estrategia de Acdac de interposición de varias acciones temerarias en diferentes jurisdicciones que pretenden el estudio de situaciones que ya han sido falladas por los jueces de la república no es nueva. Además de declarar la nulidad de la Resolución 3744 del 28 de septiembre de 2017, mediante la cual se convocó el tribunal de arbitramento; con la nueva tutela, los miembros del sindicato pretendían dilatar el proceso de las decisiones judiciales y administrativas que ya se han adoptado dentro del conflicto en curso”, afirmó la aerolínea en un comunicado.

Un mes después de iniciado el paro de un grupo de pilotos afiliados a Acdac, la aerolínea colombiana Avianca ha cancelado 8.393 vuelos en los últimos 30 días. Números que según la empresa han afectado al menos a 361.614 pasajeros. La protesta obligó a suspender en promedio el 53 por ciento de los itinerarios programados, según la aerolínea.