Home

Nación

Artículo

El exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

¿La carta de salvación para Sabas Pretelt?

En la Corte Constitucional cursa una tutela que busca tumbar todo el proceso por la ‘yidispolítica’. Fuentes aseguran que la decisión sería contraria a los intereses del exministro.

31 de marzo de 2015

Mientras la Corte Suprema de Justicia se apresta a tomar una decisión dentro del proceso contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio por el polémico capítulo de la ‘yidispolitica’, el primero se juega su última carta en la Corte Constitucional.

Se sabe que el exministro Pretelt interpuso una tutela en julio pasado donde alega que por fuero constitucional solamente puede ser investigado y acusado por el fiscal general y no por uno de sus delegados ante la Corte Suprema. Su caso fue instruido en la Fiscalía Sexta Delegada. Esta tutela ya fue declarada improcedente en dos oportunidades en el Consejo Superior de la Judicatura. Y ahora llegó a manos del magistrado de la Corte Constitucional Luis Guillermo Guerrero, quien ya tiene lista su ponencia.

Fuentes del alto tribunal aseguran que la ponencia para resolver la tutela va negando las pretensiones del exministro. Según el proyecto de decisión, el fiscal general mediante el acto legislativo 06 de 2011 puede “delegar una función de investigación que antes le estaba atribuida de manera exclusiva y personal”.

Es decir, el jefe del organismo investigador sí tiene la competencia para delegar funciones como en este caso lo hace. Citan también otra norma, el artículo 18 del Decreto Ley 261 de 2000, que advierte que el jefe del organismo investigador “podrá delegar en los servidores de la Fiscalía las funciones que convengan al mejor cumplimiento de los objetivos de la entidad y vigilará el desarrollo de la delegación y reasumirá las facultades delegadas cuando lo considere necesario”. Ese artículo fue avalado por la Corte Constitucional en la sentencia C-873 de 2003.

Esta tutela será analizada y estudiada por la Sala Plena del alto tribunal una semana después de que los magistrados entren del descanso de la Semana Santa. Deberán hacerlo al mismo tiempo del estudio de otras tutelas, pues la corte, por cuenta del escándalo que la rodea, tiene frenados los procesos.

En un principio la decisión de negarla sería unánime ya que este tipo de discusiones respecto a la competencia del fiscal general para delegar en sus funcionarios las investigaciones está ampliamente avalada constitucionalmente.

“Se trata de una estrategia para dilatar una decisión en el caso de los implicados en la ‘yidispolítica’ como lo hizo en su momento el exministro Andrés Felipe Arias”, dijo una fuente del alto tribunal.

Y mientras se decide, Sabas ha salido a los medios a cuestionar filtraciones según las cuales su proceso en la Corte Suprema por el caso de la ‘yidispolítica’ -aquel episodio donde altos funcionarios del gobierno Uribe ofrecieron dádivas a políticos para que aprobaran la reelección presidencial- sería fallado en su contra.

Él insiste en su inocencia y en que nunca le ofreció puestos a la excongresista Yidis Medina, que terminó condenada por cohecho. Fue ella misma quien relató la manera como el pasado gobierno compró su voto para favorecer la reelección a cambio de dádivas.