Home

Nación

Artículo

| Foto: Ignacio Prieto - Alcaldía

DECISIÓN

Tutela frena transitoriamente destitución de Petro

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del alcalde mayor de Bogotá.

23 de enero de 2014

Gustavo Petro ganó un nuevo round. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una tutela a favor del alcalde mayor de Bogotá que obliga a suspender la decisión de la Procuraduría de sacarlo de su cargo y de inhabilitarlo de la vida política durante los próximos 15 años.

La decisión indica que ahora el Consejo de Estado deberá tomar la trascendental decisión. Esta bocanada de oxígeno le llega a Petro en momentos en que en la práctica se había empezado a despedir de su cargo. En efecto, en la manifestación pública realizada en la tarde del miércoles, Petro dijo que estaría en su puesto hasta el 30 de enero.

Ante la decisión del tribunal, el alcalde Gustavo Petro trinó para decir que aplaudía el hecho. “Tenemos una victoria democrática transitoria pero valiosa. La Justicia y la Multitud detienen la Tiranía. Viva la Paz y la Democracia”.

“El 29 que es de hoy en ocho, el procurador desacatando e irrespetando al juez saca su edicto o finaliza su edicto y de allí pasa al presidente y yo la verdad creo que no se va a demorar un día en firmar, es decir, que el 30 este alcalde sale por esa puerta y deja de ser alcalde, ya nuestros irrespetuosos creen que voy a poner una trinchera, que vamos a poner fusiles aquí, que vamos a resistir violentamente la arbitrariedad, no nos conocen, creen que yo me estoy aferrando al cargo seguro porque necesito el sueldo, que si lo necesito porque no me he robado ni un peso, pero no me aferro a un cargo, esto no es un problema de un cargo es el problema de la democracia”, dijo a los manifestantes que llegaron a la Plaza de Bolívar a mostrarle su apoyo.

Además Petro confía en un espaldarazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Rafael Barrios, uno de los abogados del alcalde de Bogotá, se mostró optimista y dijo que tiene confianza en que la CIDH decidirá “en los próximos días” si otorga medidas cautelares a su cliente, y opinó que si lo hace “revolucionará” el sistema continental de derechos humanos y fortalecerá el Estado de derecho.

Barrios se reunió en las últimas horas en Washington con representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y les pidió acelerar la gestión de la petición de medidas cautelares para Petro, inhabilitado durante 15 años por el procurador Ordóñez.

“Creo que la reunión fue muy productiva, y confiamos en que la Comisión va a tomar una decisión a la brevedad posible. Ya tiene suficientes insumos”, dijo a la agencia Efe Barrios después del encuentro.

“La decisión va a salir en los próximos días”, reiteró el abogado. “A medida que pasa el tiempo la situación en Colombia se pone más tensa, se polariza, y la Comisión es consciente de ello”.