Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

FÚTBOL

Tutela abre las puertas de los estadios a la prensa

Una medida cautelar obliga a la Dimayor a reversar parte de la sanción con la que pretendía castigar la violencia en los estadios. Los partidos Cali - Millonarios y Bucaramanga - América tendrán cubrimiento de la prensa, pero no transmisión por televisión.

26 de mayo de 2017

La medida con la que la Dimayor esperaba sentar un precedente para sancionar la violencia en los estadios se cumpirá a medias por orden de un juez de la República. El jueves el rector del fútbol colombiano había decidido castigar al Deportivo Cali y el América, cuyas hinchadas se vieron involucradas en un incidente en la cancha del estadio Pascual Guerrero, con la suspensión del servicio de televisión de los encuentros que ambos equipos deben disputar este sábado. También se restringió el ingreso de la prensa radial, gráfica y escrita. 

La controvertida decisión afectaba los compromisos Deportivo Cali vs. Millonarios y Bucaramanga vs. América, correspóndientes a la última fecha de la fase de todos contra todos de la Liga Águila. La determinación generó rechazo sobre todo entre las fanaticadas de Millonarios y Bucaramanga que se verán privadas de seguir el encuentro de sus equipos por televisión, como estaba programado por los canales RCN y Win Sports. "A veces terminan pagando justos por pecadores", explicó Jorge Perdomo, presidente de la Dimayor, al defender la sanción, que pretendía marcar un antes y un después frente a las políticas contra el mal comportamiento de las hinchadas en los estadios.

Le puede interesar: Por sancionar a los violentosDimayor terminó dejando al fútbol sin televisión

Pero fue el gremio de periodistas deportivos, especialmente de radio, quienes se declararon directamente afectados por la determinación pues en Bucaramanga y Cali muchos ya tenían vendidos sus cupos publicitarios para la trasmisión en directo de los respectivos encuentros.

Ismael Hurtado, periodista de la ciudad de Cali, y el santandereano Jorge Mario Torres, acudieron a la acción de tutela para reclamar ante la justicia la garantía de su derecho al trabajo y a la libertad de expresión y prensa. En ambos casos la justicia falló en favor de los intereses de los periodistas y ordenó a la Dimayor, como medida cautelar, permitirles el ingreso a los relatores y comentaristas a los partidos del fin de semana.

La Dimayor dio a conocer la disposición a través de un comunicado publicado en la tarde del viernes:  “Se permite comunicar a la opinión pública y a los medios de comunicación interesados en el cubrimiento de los partidos Deportivo Cali vs Millonarios y Atlético Bucaramanga vs América, correspondientes a la fecha 20ª de la Liga Aguila I-2017, que en cumplimiento de la medida provisional decretada por una autoridad judicial, autoriza el ingreso a los escenarios deportivos en los que se desarrollarán los encuentros precitados, a los periodistas y medios de comunicación debidamente acreditados por la DIMAYOR”.

Sin embargo la decisión se reversó a medias, pues los encuentros Cali - Millonarios y Bucaramanga - América, correspondientes a la fecha 20 del campeonato, no tendrán el servicio de transmisión de televisión por mutuo acuerdo entre la Dimayor y los canales dueños de los derechos (RCN y Win Sports), pero sí se podrán ser retransmitidos por radio.

Puede leer: América y Cali un clásico que terminó en disturbios

"Me siento solo peleando contra la violencia en el fútbol", dijo en la mañana de este viernes Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, tras la lluvia de críticas que recibió por suspender la transmisión de los partidos de televisión de los encuentros mencionados. El dirigente ya había sufrido un revés cuando varios de los clubes no apoyaron su propuesta de endurecer las sanciones en contra de los clubes que fueran descubiertos apoyando a las barras bravas, y en cambio tuvo que conformarse con la creación de una comisión que se encargará de tomar decisiones ante esta clase de incidentes.

Han sido muchas las sanciones impuestas por la Dimayor, pero ninguna había suscitado tanta controversia como la de jugar a puertas cerradas, y sin pensa, radio ni televisión. De momento un juez de la República no solo permitió a los periodistas de Cali y Bucaramanga desarrollar su trabajo, también a los hinchas seguir las incidencias de los partidos de sus equipos, así sea por radio, como lo solían hacer hace un par de décadas.