Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2012 12:00:00 AM

Tutela pone en suspenso elección del personero de Bogotá

La acción judicial busca suspender la elección de uno de los cargos claves para la fiscalización de los recursos del erario de la ciudad. La votación está citada para este jueves a las 6:00 p.m en el Concejo.

Una acción de tutela podría demorar más de lo esperado la elección del reemplazo de Francisco Rojas Birry, actual personero de Bogotá, votación que tiene lugar este jueves a partir de las 6:00 p.m. La polémica ocupa la competencia entre quienes durante los próximos cuatro años dirigirán los dos organismos de control de la ciudad.
 
Tras la designación por parte del Concejo de Diego Ardila como el nuevo contralor del Distrito, en una agitada sesión en la que se presentaron cuestionamientos -e, incluso, se pidió devolver la terna de candidatos por no ofrecer las máximas garantías-, ahora es el turno de la Personería.
 
Sin embargo, la elección ahora podría ser suspendida dado que tal y como está planteada -según la petición de amparo- vulneraría los derechos a la moralidad pública, defensa del patrimonio público y la transparencia, algo que a su vez quebrantaría el derecho fundamental a la vida.
 
Todo ello "está siendo puesto en peligro con el actual proceder del Concejo de Bogotá", sustentó el demandante, el ciudadano Emiliano Leguizamón Vargas. Adicionalmente, hay voces de protesta porque no se ha escuchado la intervención de la totalidad de los 112 aspirantes al cargo.
 
Entre los aspirantes que han sido reconocidos como los que más opción tienen de asumir el cargo están Carlos Camargo, Alberto Casas, Marco Tulio Gutiérrez y Ricardo Cañón.
 
Quien sea el nuevo jefe de esa entidad, que tiene un tamaño similar a la Contraloría, cuenta con un presupuesto de 800.000 millones de pesos y debe designar a quienes ocupan más de cien cargos de libre nombramiento, incluidos los personeros de cada localidad bogotana.
 
No obstante, la Personería también ha estado en el ojo del huracán. Rojas Birry, perteneciente al Polo, ha sido cuestionado por supuestamente haber recibido 200 millones de pesos de la captadora DMG y por haber pasado sin pena ni gloria en medio del escándalo del 'carrusel de la contratación'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.