Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2014 12:00:00 AM

Niegan unificar tutelas por caso Petro

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que cada acción será estudiada por separado.

Tutelas por caso Petro serán estudiadas por separado Gustavo Petro. Foto: SEMANA.
Luego de una sala plena que duró tres horas, los magistrados que conforman el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, determinaron que no unificarán las 35 acciones de tutela que cursan en dicha corporación, a raíz de la destitución e inhabilidad en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Lo que se ha podido conocer por fuentes del Tribunal es que se estimó pertinente analizar cada tutela por separado, esto teniendo en cuenta que cada una se interpuso en momento diferentes, por ciudadanos distintos y que los argumentos son diferentes. Sin embargo, ninguna no se ha hecho un pronunciamiento oficial por parte de dicha corporación. 

El pasado 15 de enero la Procuraduría solicitó que las tutelas que están en manos de 24 magistrados fueran unificadas para evitar un mayor desgaste procesal, fuentes del Tribunal aseguraron que esto no sería posible porque las acciones fueron interpuestas en diferentes fechas, por lo que el trámite de cada una es distinto.
 
Hacen parte de las acciones judiciales instauradas la de José Gotardo Pérez, un ciudadano que se declaró agente oficioso del alcalde Petro y que aseguró que con la sanción de la Procuraduría se había vulnerado los derechos fundamentales al voto y –en el caso del mandatario local- de elegir y ser elegido. Gotardo fue quien logró que se frenara la acción del Ministerio Público contra Petro por 10 días, mientras se conoce cuál será la el resultado de su petición.
 
A favor del mandatario capitalino, luego del fallo de la Procuraduría, en medio de lo que se denominó la ‘tutelatón’, fueron interpuestas al menos 1.500 acciones tutela con las que se busca dejar sin piso la decisión de la Procuraduría y que nacieron de la iniciativa del abogado Carlos García. Todos alegaron que fundamental a elegir y ser elegido.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com