Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2014 12:00:00 AM

'Tutelatón' para tumbar el nuevo pico y placa

Más de 500 tutelas que serán radicadas desde este miércoles pretenden tumbar la medida, porque afectaría a comerciantes y habitantes del sector.

Aunque está previsto que a partir del próximo martes 18 de febrero las nuevas medidas complementarias al 'pico y placa' empiecen a regir en la capital, una serie de jugadas masivas podrían empañar su arranque. Desde este miércoles, más de 500 tutelas empezaron a ser radicadas “para impedir que a los habitantes y comerciantes del centro de la ciudad se les vulnere sus derechos”, enfatizó el concejal por el partido de la U Javier Palacio, quien impulsó el 'tutelatón'. 

Desde el Concejo de Bogotá, el cabildante radicó este miércoles la primera tutela que busca que un juez de la República frene la medida, que según él “sin estudios”, pretende que sólo se pueda ingresar al centro de la ciudad en vehículos con más de tres ocupantes.

La acción de tutela dice puntalmente: “acción de tutela contra la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por la violación a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, acceso a la justicia y al principio de confianza legítima por la expedición del Decreto 575 del diecisiete (17) de diciembre 2013”.

Palacio afirmó que con la ampliación del pico y placa se vulnera el derecho a la igualdad porque existen zonas de la ciudad más congestionadas que el centro y no son cobijadas con la normativa de los tres pasajeros.

Según el cabildante, se viola el principio de confianza porque cuando era candidato el alcalde Gustavo Petro dijo que iba a desmontar el pico y placa y hoy, está incumpliendo su promesa al ampliarlo en el centro de la ciudad.

Finalmente, argumenta que se viola el derecho a la administración de justicia, pues nadie concertó con los habitantes de esta zona las nuevas medidas a tomar, como lo ordena la ley.

Ante los juzgados de reparto, cuando el concejal radicó la primera tutela, continuó la radicación de un centenar más, que fueron presentadas por habitantes y comerciantes del centro de la ciudad. En estas pidieron que las condiciones que rijan de pico y placa para ellos sean las mismas del resto de la ciudad.

Los comerciantes han sido unos de los más afectados, sobre todo, los sectores de joyeros y parqueaderos, ya que normalmente los clientes van en autos y se movilizan solos o con un solo acompañante, según lo asegura el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Entonces, los comerciantes se organizaron y pidieron asesoría jurídica en el Concejo de Bogotá, para tratar de tumbar la medida. 

Orrego le dijo a Semana.com que los comerciantes y habitantes no entienden el decreto. “Todos los comerciantes se ven afectados porque la medida es confusa y porque el decreto al leerlo tiene una interpretación y lo que se ve en los comerciales muestra otra, entonces, toda esta confusión los termina afectando”.

Además, Orrego aseguró que sólo en el centro de la ciudad hay unos 300 parqueaderos que generan 1.000 empleos directos e indirectos, y al disminuir el flujo de vehículos, serán los más perjudicados. Unos 1.400 comerciantes adscritos a Fenalco están inconformes y harán sentir su voz de protesta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.