Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2015 11:55:00 AM

Con tutelatón buscan revertir cobro del predial en Bogotá

El Comité en Defensa del Contribuyente analiza los argumentos para reclamar por el cobro de este gravamen.

Los integrantes del Comité Distrital en Defensa del Contribuyente están dispuestos a dar la pelea para que el cobro del impuesto predial en Bogotá se ajuste a sus ingresos. Por eso, tomaron la decisión de organizar una tutelatón para buscar que la Administración Distrital reformule el recaudo de este gravamen.

Esta semana y tras los reclamos de algunos contribuyentes, la administración del alcalde Gustavo Petro anunció que no iba a aplazar el cobro con descuento que se vence este viernes. “Mover el plazo sería desconocer el esfuerzo hecho por las personas que ya pagaron”, explicó a medios de comunicación el subsecretario de Hacienda, Alejandro Herrera.

Según el calendario tributario, este 10 de abril es el último plazo para el pago del predial con 10 % de descuento. En la mañana cientos de ciudadanos del barrio Normandía en el occidente de la capital, protestaron por lo que consideraron un cobro excesivo.

Ante la respuesta de la Administración Distrital, los integrantes del Comité y algunos de los ciudadanos anunciaron no se van a quedar de brazos cruzados.

“Este impuesto viola el principio de progresividad tributaria porque no tiene en cuenta la capacidad de pago de los habitantes”, dijo a Semana.com Juan Carlos Figueroa vocero del Comité en Defensa del Contribuyente.
Para el abogado Manuel Sarmiento, quien liderará la presentación de las tutelas, la Corte Constitucional estableció el principio de progresividad con el fin de que las personas no tengan que pagar más de lo que ellas reciben. “En muchos casos les están violando el derecho a su mínimo vital, sobre todo a los adultos mayores”.  
Luego de radicar los recursos de reconsideración y conocer la respuesta del Distrito, los integrantes del Comité están indignados ya que la Secretaría de Hacienda entregó la misma respuesta a los reclamantes.
“Es una fotocopia y en algunas ocasiones con el mismo radicado”, denunciaron. Además, alegan que la Administración no se tomó la “molestia” de examinar cada caso.

Desde ya han surgido propuestas para cambiar ese pago. Una de ellas, que el impuesto se cancele a cuotas. Otro que se haga una revisión general del tributo ya que en su mayoría está afectando a la clase media capitalina. “Se debe pensar en una forma nueva de recaudar el impuesto predial”, puntualizó Figueroa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.