Home

Nación

Artículo

Uber envía carta a la ministra de Transporte | Foto: Archivo Semana

MOVILIDAD

La carta de Uber a la ministra de Transporte

Los conductores de los vehículos blancos que prestan el servicio cuestionan por qué la ministra Abello habla con los taxistas y no con ellos.

19 de marzo de 2015

La semana pasada fue más que complicada para Uber. No sólo por la evidente ‘guerra’ que tienen los taxis ‘amarillos’ contra esta plataforma, sino por la publicación de un video en el que la ministra Natalia Abello le asegura a uno de los representantes de los taxistas que “Uber no va ser legalizado”. Esto último fue la gota que rebosó la copa.

En la mañana de este jueves, socios y conductores de esta plataforma llegaron al Ministerio del Trabajo a radicar una carta dirigida a la ministra. Liz Cordero, representante de los transportadores de Uber, explicó a Semana.com que decidieron hacer una misiva porque “estamos cansados de la persecución de la que hemos sido víctimas y de los atropellos a los que nos hemos visto abocados”.

Eso no es lo único. A ellos no les parece justo que la ministra de Transporte no se siente a hablar con ellos, como sí lo ha hecho con los taxistas. “Siempre nos pone a hablar con la directora de Tránsito, pero no con ella. He tenido visitas al ministerio y ella no sale. No le interesa comunicarse con nosotros”.

En la misiva, ellos manifiestan que no entienden el comportamiento de la señora ministra. “Hoy nos preguntamos por qué, si hemos prestado un buen servicio y hemos cumplido con las expectativas de los usuarios, se ha decidido que esta nueva categoría debe ser entregada exclusivamente a las empresas que siempre han operado el servicio de taxis, y por qué el nuevo decreto de los taxis de lujo no le da cabida a diferentes categorías para que el usuario escoja”, reza el documento.

Además, argumenta que “la ley establece que los principios rectores del transporte son libertad de acceso, la calidad y seguridad (…) hemos sido nosotros quienes de una u otra manera hemos creado una nueva categoría de transporte que antes no existía y que es apreciada por el buen servicio, la seguridad y la facilidad de acceso. Sin embargo, ahora están en riesgo la oportunidad de ingresos de 5.000 hogares colombianos”.

Los transportadores hablan de una cartelización del transporte y el fin de las pequeñas y medianas empresas de emprendedores. “Señora ministra, aún está a tiempo para oír el clamor de todos los colombianos, y no sólo de unos pocos. Mediante el consenso usted puede construir unas nuevas reglas que permitan una nueva categoría que beneficie a los usuarios, como ellos están exigiendo”.