Home

Nación

Artículo

Asoprotas y Sinaltax le solicitaron al secretario de Movilidad de Bogotá que sancione a los usuarios capitalinos. | Foto: Montaje SEMANA

MOVILIDAD

Taxistas piden multar a pasajeros de Uber en Bogotá

En un derecho de petición dirigido al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, los conductores aseguran que esta es la única fórmula para combatir la ilegalidad de estas plataformas.

28 de junio de 2016

La semana anterior se desató una fuerte polémica en Barranquilla y Santa Marta cuando se conoció que las Secretarías de Movilidad de esas ciudades habían tomado una medida radical para combatir el servicio ilegal que se presta por plataformas digitales que transportan pasajeros. Barranquilleros y samarios supieron que no sólo serían sancionados los conductores de los vehículos particulares que prestan el servicio individual de transporte, también los pasajeros que viajan en ellos. La decisión desató una fuerte controversia.

Podría leer: Barranquilla hierve por sanciones a Uber

Este martes, luego de que los taxistas en varias ciudades protagonizaron una protesta masiva para que se desactiven la plataforma Uber y otras aplicaciones, los conductores de los amarillos representados en Asoprotas y Sinaltax le solicitaron al secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, sancione a los usuarios capitalinos. En un derecho de petición radicado en la Secretaría, los representantes del gremio de los taxistas le solicitaron a Bocarejo que aplique la sanción contemplada en la Ley 105 de 1993, que estableció disposiciones generales para el sistema nacional de transporte.

En el artículo 9, numeral 4, se autoriza la sanción en contra de “las personas que violen o faciliten la violación de las normas”, en este caso los pasajeros. El propio Ministerio de Transporte ha dicho en reiteradas oportunidades que en el país ningún particular puede prestar el servicio de transporte particular.

Los taxistas están seguros de que los pasajeros que usen las aplicaciones como Uber podrían verse expuestos al pago de la multa y con ello podría combatir la ilegalidad del servicio ya que ni el Estado en cabeza de los ministerios de Transporte y de las TIC ha podido regular las aplicaciones.

“Si ellos (autoridades) no sancionan a los usuarios que van en los carros de las plataformas, estarían incurriendo en faltas graves al Código Disciplinario y el Código Penal y los denunciaríamos por prevaricato por acción u omisión”, le dijo a Semana.com el vocero de los taxistas y presidente de Asoproctax, Hugo Ospina.

La pelea entre los taxistas y los conductores de Uber parece de nunca acabar, pero los integrantes del gremio de los amarillos están dispuestos acudir a todas las fórmulas que estén a su alcance.

Por eso en otra carta, los taxistas le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que “tome las medidas urgentes”, ya que la situación se está volviendo insostenible para ellos.

Le recomendamos: Uber canta victoria mientras los taxistas protestan