Home

Nación

Artículo

La guerra entre conductores de Uber y taxis ahora pasaran a los estrados judiciales. | Foto: Archivo SEMANA

MOVILIDAD

La denuncia de los taxistas contra Uber

En la Fiscalía quedó radicada la querella que busca, entre otras cosas, que se desactive la aplicación.

22 de septiembre de 2015

La guerra de declaraciones en los medios de comunicación y los constantes choques en las calles entre conductores de Uber y taxis pasó de las calles a los estrados judiciales.

Los conductores de los amarillos agremiados en la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoproctax) denunciaron por violación a la ley de transporte a esa plataforma digital.

El argumento principal de la denuncia, conocida en exclusiva por Semana.com, es que la Ley 105 de 1993 y el Decreto 1079 del 2015 entregaron directrices para la operación y transporte público de pasajeros. Aseguran que este servicio sólo se puede prestar si de por medio hay una empresa legalmente constituida, cosa que en el caso de Uber no existe.

Entre las pruebas para decir que Uber viola la ley están dos circulares de la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte de julio y diciembre del 2014. En estas se prohíbe a las plataformas tecnológicas o aplicativos prestar el servicio público de pasajeros.

“La plataforma tecnológica Uber, en una clara rebeldía de acatar las disposiciones legales de nuestro país, sigue invitando e incitando a vehículos particulares y de servicio especial a que presten servicio público de taxis”, se lee en una parte de la denuncia presentada en la Fiscalía este martes.

Pero el tema no queda ahí. Los taxistas le solicitaron al fiscal general, Eduardo Montealegre, que examine si tiene la competencia de solicitar “a quien corresponda la inmediata desactivación de dichas plataformas tecnológicas, entre ellas Uber, para así evitar una vulneración al ordenamiento jurídico”.  

La idea que tienen los taxistas es que la Fiscalía en su labor de investigación determine si le puede enviar copias a un juez para que este ordene la medida.

El vocero de los taxistas y presidente de Asoproctax, Hugo Ospina, quien presentó la denuncia, le dijo a Semana.com que el fiscal tiene esa facultad para que se respete la ley.  

Una de las dudas que quedan tras la denuncia es en qué lugar y a quién se tendrá que ubicar para que acuda a la Fiscalía a la citación y responda por la denuncia presentada por el grupo de taxistas.

“Al Ministerio de Transporte fue un señor Gonzalo Araújo, quien funge como representante legal de Uber, allí deben tener los datos”, señaló Ospina.

Mientras la pelea judicial se inicia, ya el Gobierno prepara la reglamentación del servicio de lujo que incluye las aplicaciones como Uber.