Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2015 9:42:00 PM

Les pondrán freno a los taxistas que atacan Uber

La Policía de Tránsito y el Distrito anunciaron medidas urgentes para ‘atajar’ a los taxistas que, ilegalmente, buscan ‘cazar’ a los conductores que usan la plataforma.

La arremetida de los taxistas contra la plataforma de transporte Uber sigue. Mientras se espera que el Gobierno la regule, el gremio de transportadores sigue empeñado en frenar su funcionamiento y hacer justicia con sus propias manos.

Desde hace meses los medios han registrado los ataques de algunos taxistas a conductores del servicio Uber, e indirectamente a sus usuarios. El caso más reciente ocurrió hace un mes, cuando una ciudadana de nacionalidad mexicana reclamó a las autoridades que no hicieron nada ante los atropellos de varios taxistas que le reclamaban por haber utilizado el servicio.

La estrategia que han usado los ‘caza Uber’ consiste en identificar a un automóvil particular que presuntamente preste este servicio de transporte. Los ‘cazadores’ se comunican por WhatsApp o por radio y deciden en qué punto bloquean su paso, para luego obligar a bajar al usuario.

La táctica continuará. Por lo menos así lo dio a entender este viernes el representante del gremio Hugo Ospina, quien anunció a Semana.com la puesta en marcha de 54 ‘bloques de búsqueda’, integrado cada uno por cinco taxis, con lo que -según él- le pondrán el ‘tatequito’ a Uber.

“Cuando la vía del diálogo se acaba, vienen las vías de hecho y a eso es a lo que no están obligando a nosotros”, señaló Ospina a este portal, donde agregó que la idea de los ‘bloques de búsqueda’ se consolidó luego de que Uber, de “manera descarada”, desafiara a las autoridades al decir -supuestamente- que no están interesados en legalizarse.

La medida vuelve a poner en tela de juicio la función de las autoridades que se ven desafiadas por el gremio amarillo. Pero, ante los abusos de los taxistas y por las críticas frente a la falta de acción, la Policía finalmente está reaccionando.

El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Juan Francisco Peláez, le dijo a Semana.com que la única autoridad que existe en materia de tránsito para identificar quien preste un servicio irregular, es la Policía. El oficial advirtió tajantemente que, en este caso, no necesitan apoyo o colaboración de los taxistas para hacer lo que constitucionalmente les corresponde.

“La Policía no va a permitir a grupos que hacen ‘encerronas’ a Uber, mototaxistas o bicitaxistas. Hemos preparado coordinaciones para sorprender que intentan hacer controles de manera ilegal”, afirmó.

La advertencia se hace justo este viernes, cuando inicia un puente festivo, donde el servicio de Uber quizá se incrementará y es posible que se presenten bochornosos episodios de taxistas al frente de retenes ilegales.

Peláez reveló que, en coordinación con la Fiscalía, se delegó a un fiscal que atenderá exclusivamente los casos de abusos de taxistas contra conductores y pasajeros. “Esto es para atender los anuncios incendiarios que hizo Ospina”, dijo el oficial.

Pero no sólo la advertencia viene de la Policía. A través de un comunicado, el Distrito conminó a los taxistas a respetar derechos y libertades de los bogotanos y anunció medidas especiales.

Según un comunicado, a partir de esta noche arranca el denominado ‘Plan Éxodo’, que se mantendrá durante todo el fin de semana. Entre las medidas se incluyó un refuerzo especial de 1.300 miembros de la Policía para evitar desmanes de los ‘amarillos’.

“En la 'Bogotá Humana, respetuosa de los derechos humanos, no hay lugar a la justicia privada”, dijo el secretario distrital de Gobierno (e), José Cuesta Novoa, al rechazar las declaraciones amenazantes de Ospina. “Vamos a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”, aseguró.

Con todo, es prioritario que las autoridades no sólo reaccionen durante este fin de semana festivo, sino que establezcan verdaderos planes de control a largo plazo, mientras el Gobierno de, una vez por todas, legalice o no el uso de la plataforma Uber que, día a día, se hace más popular en las calles del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.